La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) reveló este jueves los resultados de su ‘Encuesta de Equidad de Género’ para 2022, en los cuales se evidencia que el porcentaje de mujeres en Juntas Directivas, Consejos Directivos u otros altos cargos empresariales no supera el 30 % en todo el país.
De acuerdo con este gremio, la presencia de mujeres en altos cargos empresariales disminuyó comparativamente con el año 2021, pasando de un 27,2 % a un 22,9 %, similar a lo que sucedió en los cargos de primer nivel, donde se bajó de un 31,4 % a un 30,5 %.
No obstante, en los cargos de segundo nivel, se puede observar un aumento significativo respecto al porcentaje de mujeres el año pasado, de 40,2 % a 48,5 %.
Bruce Mac Máster, presidente de la Andi, sostuvo que es necesario trabajar para que las empresas promuevan la creación de espacios de participación para las mujeres, de cara al futuro cercano, para lograr una paridad en los niveles de representación dentro de los altos cargos de las empresas en Colombia.
“Nos hemos centrado en consolidar iniciativas para promover la equidad de género al interior de las organizaciones, al igual que promover un cierre de brechas con impacto social entendiendo las necesidades de los sectores y de los territorios”, dijo Mac Master.
La ‘Encuesta de Equidad de Género’ también reveló que hoy en día el 48 % de las empresas mencionan contar con una Política de Equidad de Género al interior de sus organizaciones y destacó que este es un tema que cada día cobra mayor relevancia para el sector empresarial.
“Es necesario impulsar acciones concretas para garantizar los derechos de sus colaboradores, esto se evidencia en el aumento de la creación de políticas de prevención y atención del acoso sexual en el lugar de trabajo, que pasaron del 68.7 % en el 2021 al 77 % en el 2022″, agregó el presidente de la Andi.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) cerró su informe indicando que, al ritmo actual, América Latina tardará 68,9 años en eliminar su brecha global de género.
Esta es la empresa que le apuesta a la paridad de género
Con la conmemoración anual del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, salen a la luz muchas de las desigualdades sociales, económicas y laborales frente a las mujeres. Desafortunadamente, el Foro Económico Mundial explicó en su más reciente informe que el tiempo que se tardará en eliminar la brecha de género global ha aumentado en una generación: de 99,5 a 135,6 años.
Sin embargo, la lucha por cerrar las brechas de género en la actualidad es cada vez más común. Incluso, en el sector empresarial se han comenzado a presenciar múltiples cambios en las estructuras internas de las compañías, en que la inclusión de la mujer es ahora protagonista.
Es más, diversos estudios realizados por el World Business Council for Sustainable Development, y de otras organizaciones como el McKinsey Global Institute o la OIT, dejaron en evidencia que la reducción de la brecha salarial y de ocupación entre mujeres y hombres daría unos empujones positivos a las estadísticas actuales. Se registraría un aumento en la empleabilidad del 3,3 % en los países desarrollados y del 5,3 % a nivel mundial y un incremento en el PIB mundial de casi cuatro puntos porcentuales.
Este es el caso de Mondelēz International, empresa detrás de productos como Oreo o Trident, la cual alcanzó la equidad de género en su junta directiva con una participación de 48 % de mujeres y logró la mayor representación en posiciones de liderazgo en la historia de la compañía con mujeres en 50 % de los cargos gerenciales.