La Fundación para el Progreso de la Región Bogotá (Probogotá) presentó el martes los resultados de la encuesta empresarial que realizó junto a Invamer, en la cual se evidencia que la economía de la capital del país se está recuperando muy bien tras la pandemia y que gracias a esto se está dinamizando la generación de empleo en la ciudad.

Según el estudio, en el que fueron consultadas 360 empresas, el 54 % aseguró que en los últimos seis meses ha tenido que recurrir a recortes de personal, siendo el sector financiero el que más ha permitido mantener los trabajos de sus empleados, seguido por el comercio y la industria de la construcción.

En ese sentido, indicaron que esta decisión se tomó por los efectos de la pandemia (30 %) y por la reducción de costos (25 %). Los más afectados por los cortes de personal fueron los jóvenes de entre 18 y 28 años (30 %) y las personas de un nivel de educación técnico (39 %).

Así mismo, este informe de Probogotá indica que la generación de empleo en la ciudad aumentó durante este mismo periodo, ya que el 62 % de las compañías consultadas dijo que ha tenido que recurrir a la contratación de personal para fortalecer su producción y el 47 % pudo recurrir a la apropiación de nuevas tecnologías.

María Castillo, presidente de Probogotá, sostuvo que en esta encuesta también se consultó a compañías en municipios como Soacha, Sibaté, Chía, Cajicá, Tocancipá, Zipaquirá y Sopó; sobre su situación empresarial, los procesos de implementación de nuevas tecnologías, la modalidad de trabajo, el personal, el proceso de formación de los colaboradores y el bienestar emocional.

“Desde 2021 decidimos realizar una encuesta sobre mercado laboral con análisis específico en: adaptación a la cuarta revolución industrial, mercado laboral después de la covid-19 y preocupaciones de las empresas y los trabajadores”, dijo la presidenta de Probogotá.

Este informe también revela que el principal cambio en las empresas durante 2021 fue el ajuste en los costos. La encuesta indicó que las organizaciones de Bogotá y la región atravesaron un periodo de reestructuración en el que ajustaron sus costos, ¿La razón? Un aumento en los costos fijos y variables de las empresas, según lo manifestó el 40 % de las organizaciones encuestadas.

Martín Orozco, gerente de Invamer, añadió que las empresas reconocen como muy positivos los beneficios tributarios, “que les ayudarían a recuperar parte de las utilidades; el fortalecimiento de la demanda, para recuperar el mercado que perdieron; y la implementación de nuevas tecnologías”.

Respecto a la forma en la que las empresas buscan empleados, se evidenció que la más popular y la que practican más de la mitad de las compañías encuestadas (55 %) es por medio de referidos, mientras que otros medios como portales de empleo online o la Agencia Pública de Empleo presentaron una puntuación del 17 % y el 7 %, respectivamente.

Otro tema importante tratado en la presentación de resultados de la encuesta fue el de la innovación, en ese sentido, el presidente de la Organización Corona, Roberto Junguito, sostuvo que la innovación se convirtió en un elemento de todas las personas de la organización en donde la clave es el talento y la gente.

“Se abrió la oportunidad de innovar sin tener unos grandísimos presupuestos. Tenemos la capacidad de buscar nuevos desarrollos que sean más afines a las necesidades de los clientes, el acceso a doctores y a gente especializada a nivel global se vuelve cada vez más fácil”, indicó este empresario.

De esta manera, el reporte de Probogotá concluye que poco a poco la economía en Bogotá se está dinamizando gracias a las decisiones que han tomado desde los gobiernos nacional y distrital, así como por las campañas que comenzaron muchas empresas para ir de la mano con la nueva normalidad que trajo consigo la pandemia.