La Federación Colombiana de Transportadores de Carga Colfecar, le pidió al gobierno definir protocolos efectivos para el manejo de los bloqueos de comunidades en las vías del país y aplicar la ley cuando estas manifestaciones no cuenten con la debida autorización de las autoridades correspondientes, debido a que esta situación está generando graves afectaciones en todos los sectores de la economía nacional.
La presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, indicó que los viajes que realizaba un vehículo de carga en un par de días ahora se hacen en más de una semana, lo cual genera automáticamente un alza en los fletes, produciendo sin duda nefastas consecuencias económicas y sociales para el país.
Actualmente, los bloqueos por parte de las comunidades inconformes en las vías nacionales son el principal cuello de botella para el transporte de carga en Colombia. Con preocupación vemos que los bloqueos son cada vez más frecuentes y con mayor duración, afectando la productividad de los vehículos de carga, la seguridad alimentaria y la conectividad de los colombianos.
De igual forma, Colfecar ha expuesto la radiografía de los bloqueos en las vías que solo en enero afectaron a 20 departamentos del país, los cuales han generado un grave impacto económico a los diferentes sectores afectados, cuyas pérdidas aún no son reparadas.
“Venimos asumiendo muchas dificultades que afectan nuestra movilidad por diferentes causas, cierres en las vías por derrumbes debido a la ola invernal, restricciones en los días festivos, cierres por construcción de obras y ahora con los bloqueos crece aún más las adversidades para poder desarrollar nuestra actividad tan estratégica para el abastecimiento del país”, dijo Hernández.
Según cifras del gremio transportador, solo en enero se presentaron 81 bloqueos en diferentes rutas nacionales, en los cuales los vehículos de carga perdieron 1.555 horas de bloqueos, originando pérdidas millonarias a los transportadores de carga por carretera.
“En un solo día alcanzamos a tener 17 bloqueos de forma simultánea. Lo anterior, nos obliga a enviar un mensaje con sentido de urgencia, para que desde el Ministerio del Interior se diseñe una estrategia que permita dar una oportuna y ágil solución a estas novedades de bloqueos” indicó Hernández.
Aunque reconoce que el derecho a la protesta es legítimo, igualmente es necesario tener en cuenta que obstruir una vía pública es ilegal según el Código Penal, puesto que atenta contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el derecho al trabajo. Es importante, tener en cuenta que el interés general debe prevalecer sobre el particular.
De igual forma, Colfecar le pidió al gobierno que teniendo en cuenta que su política es el diálogo, es importante definir un protocolo para que las comisiones de diálogo lleguen con mayor prontitud a los puntos de bloqueo.
“Por mencionar un ejemplo, en el momento que se está elaborando este documento tenemos el sector de Sahagún en Córdoba completando más de 190 horas de bloqueo en el sector el Viajano, sin ninguna solución a la vista a las reclamaciones de los manifestantes. Además de este caso, tuvimos el bloqueo de Córdoba con 291 horas, Guajira 485 horas y Santander con 445 horas, todos estos casos están generando significativos sobrecostos a la cadena logística que utilizan estas rutas tanto para abastecimiento local, como para el comercio exterior”, dijo la presidente de Colfecar.
Igualmente, solicitó mayor acompañamiento de la fuerza pública para evitar agresiones a los conductores, actos de vandalismo, saqueos y hurtos, como ocurrió en el bloqueo del bajo cauca antioqueño.
Para los transportadores es necesario que los alcaldes y gobernadores rindan cuentas pues muchas peticiones de las poblaciones son responsabilidad de las autoridades locales y no del gobierno nacional.
Colfecar recordó que el transporte de carga por carretera, además de ser un servicio público, es un sector transversal tanto en el aspecto económico como el social del país, puesto que es el responsable de movilizar el 98% de la carga, desde materias primas a la industria, los productos de la canasta familiar, medicamentos, entre otros elementos básicos para el desarrollo de las actividades diarias de todos los colombianos.
Finalmente, la presidente de Colfecar espera que con el apoyo de los ministerios del Interior, Transporte, Comercio y Defensa se logre avanzar en la definición de medidas encaminadas a solucionar esta problemática que no solo afecta a los transportadores de carga por carretera, sino a los campesinos cuyas cosechas se pudren en los vehículos, los sectores avícolas, porcícola y de turismo también se están viendo seriamente afectados.