La renuncia de empleados es uno de los dolores de cabeza más frecuentes para los dueños o coordinadores en las empresas, ya que significa tener que buscar a alguien para el reemplazo, entrenarlo para la función a desempeñar y esperar que se adapte al nuevo puesto que está ocupando, lo que se traduce en pérdida de capacidad productiva.
Cada vez más empresas están buscando alternativas para evitar las altas rotaciones de personal y fortalecer el sentido de pertenencia por parte de su planta de trabajadores. Es por esto que un reciente estudio de fidelización laboral concluyó que las compañías que capacitan a sus empleados logran retenerlos por más tiempo.
En este sondeo, realizado por Ubits, se evidenció una mayor productividad, innovación y empoderamiento de los trabajadores luego de iniciar un plan de formación o capacitación. Siendo el e-learning el modelo más utilizado para esto.
Nicolás Quintero, marketing manager de Ubits, indicó que contar con una capacitación enfocada en formar a los trabajadores en diversas habilidades aumenta la confianza en ellos mismos y por consiguiente hace que crezca el desempeño laboral.
“El 66 % de los empleados de diferentes áreas aprendieron a trabajar en equipo, lo que lleva a un mejor ambiente laboral. El e-learning es un modelo que fideliza al talento de una compañía, mejora el clima y cultiva colaboradores capacitados, seguros y comprometidos”, indicó Quintero.
Mejor desempeño, aprovechamiento del tiempo y ascensos en la compañía son algunos de los beneficios que reporta este estudio, así como nuevas oportunidades en la ejecución de las funciones de sus cargos gracias al contenido de los programas. El 41 % de los encuestados afirma que sus competencias y conocimientos mejoraron para desempeñarse adecuadamente.
Por otro lado, el 14,5 % destaca que aprovecha su tiempo libre en educación, mientras que el 14,5 % optó por el beneficio de desarrollar y fortalecer sus habilidades para ascensos en la empresa, lo que aumenta los indicadores de desempeño de los empleados y permite ejecutar un “plan carrera” para su crecimiento.
Adicionalmente, cerca del 46 % de los encuestados aseguran que pasaron de diez a más de 51 horas de formación, gracias a las herramientas de educación, a la flexibilidad y al modelo práctico de enseñanza que brinda la plataforma en línea. Adicionalmente, el 94,3 % de los usuarios siente más confianza y motivación en su estudio y aprendizaje.
En cuanto a los contenidos más solicitados, la plataforma digital especializada en educación corporativa mencionó que el 51 % de sus estudiantes prefieren los cursos que potencian sus capacidades. De esta manera, se evidencia que los empleados de nivel operativo creen que la capacitación es relevante para su crecimiento y ascenso dentro de las compañías, mientras que el 43 % se inclinan por los planes de formación que mejoran las habilidades en su cargo actual.
Frente al desempeño en la compañía el 85,3 % de los alumnos afirmaron que gracias a este tipo de capacitaciones sienten mayor confianza para desempeñar su cargo. Además, el 74,8 % manifiesta que la formación continua ha incrementado su intención de permanencia en la empresa, generando una gran disminución de rotación, y convirtiéndose en un punto clave para la estrategia de retención del talento humano.
Estos resultados confirman el impacto de los programas académicos en los trabajadores, así como la importancia de cubrir la necesidad principal de las compañías en capacitación, promover una cultura de desarrollo y autoaprendizaje y, finalmente, generar nuevas oportunidades.