La sostenibilidad empresarial es una de las grandes necesidades actuales de los emprendedores y startups, que tienen como objetivo mantener un modelo de negocio rentable a lo largo del tiempo, el cual, no solo esté marcado por un crecimiento económico sino también por el impacto que puedan llegar a generar dentro de su sector.

Sin embargo, para lograr este objetivo, las empresas deben afrontar grandes retos y mucho más en un contexto tan desafiante, en el que la situación macroeconómica afecta a sus mercados y en el que se ve una desaceleración de las inversiones de venture capital o capital de riesgo en Latinoamérica.

De acuerdo a un estudio realizado por LAVCA, las inversiones mediante capital de riesgo, cayeron en un 50,9% en el año 2022, luego de pasar un saldo histórico en 2021 de US$15.800 millones a los US$7.800 millones.

Si bien para muchos emprendedores durante años, la clave de la sostenibilidad fue las grandes inversiones, esto, no es lo único importante; algo que demostró una investigación realizada por PitchBook, encontró que el número promedio de compañías respaldadas con venture capital que se declaraban en bancarrota desde 2016 es de más de 1.000. Por lo anterior, es que varios CEO´s y líderes de diferentes áreas empresariales, empiezan a asegurar que a lo que se le debe apuntar actualmente es al capital humano.

Uno de los pilares estratégicos de Puntos Colombia es contar con un modelo de cultura motivacional y movilizadora del capital humano que se traduce en una “cultura genial”. | Foto: Cortesía Puntos Colombia

Lo anterior, también es considerado por Madeleine Clavijo, actual presidenta de la Junta Directiva de Colombia Fintech y cofundadora del unicornio Kushki, quien asegura que factores como el desarrollo del ecosistema emprendedor en Latinoamérica, los efectos macroeconómicos mundiales que han impactado en varios aspectos y la evolución del fenómeno global conocido como “La Gran Renuncia”, dan a entender que lo más valioso en estos momentos son los colaboradores de las empresas.

“Los recursos intangibles que los trabajadores aportan a la empresa, tales como sus capacidades, habilidades y conocimientos, son necesarios para el funcionamiento y éxito de cualquier negocio”, resalta la directiva, quien agrega que el valor crece cuando las empresas invierten en ello.

Este hecho también lo corrobora un estudio realizado por el Instituto Global McKinsey, en donde analizó y clasificó el funcionamiento de más de 1.800 empresas en todos los sectores en 15 países, en donde buscaron entender qué tanto se enfocan en desarrollar el capital humano las organizaciones y si superan financieramente a sus homólogas del sector.

La inversión en capital humano debe ser constante y sostenible en el tiempo. | Foto: Abel Mitja Varela

Algunas de las conclusiones más interesantes a las que se llegaron, es que cuando las empresas hacen hincapié en el desarrollo de competencias en los trabajadores, logran contribuir con un 46% de los ingresos de una persona promedio a lo largo de su vida.

Lo más interesante es que esta inversión es algo retribuible, puesto que por cada dólar que invierten estas compañías, logran un crecimiento de sus ingresos en un 30% por encima de organizaciones del mismo sector que se enfocan en otro tipo de estrategias.

Además, las empresas que fomentan el desarrollo del capital humano, tienen mayor resiliencia durante cualquier tipo de crisis y son mejores para retener el talento humano, con tasas de abandono inferiores en unos cinco puntos porcentuales.

Hacer una limpieza periódica del disco duro ayuda a mejorar el rendimiento del equipo. | Foto: Getty Images

La presidenta de la Junta Directiva de Colombia Fintech, asegura que el capital humano es una estrategia clave para la sostenibilidad de las empresas en medio del contexto macroeconómico actual, ya que permite mejorar la competitividad y el desempeño de las organizaciones a largo plazo. El éxito real y sostenible se alcanza, cuando se promueve una cultura empresarial que promueva el desarrollo y la participación activa de todos los miembros de la organización.

“La inversión en capital humano debe ser constante y sostenible en el tiempo. Además, es fundamental considerar la diversidad del equipo, para garantizar que todos los colaboradores tengan las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento en la organización”, resaltó Madeleine Clavijo.

Varios expertos señalan que el gran problema que han tenido la mayoría de startups que cierran, es que empiezan a crecer a una gran velocidad sin tener un modelo de negocio estable y sostenible, debido a que suelen necesitar mucho flujo de caja para sobrevivir o no mantienen una fuerza en el mercado. En ese sentido, los colaboradores más comprometidos con la organización, motivados y con altas perspectivas de crecimiento, pueden ser la clave de la permanencia de estas organizaciones a lo largo del tiempo, ya que sus conocimientos y habilidades terminan siendo el motor en medio de cualquier situación que se presente.