Carlos Arturo Calle Baena, hijo del empresario colombiano Arturo Calle, fundador de la marca que lleva su nombre, asumió el liderazgo de la compañía familiar y tiene un ambicioso plan para expandir la presencial de la empresa tanto a nivel nacional como internacional.
Luego de haber estudiado Medicina y ejercer la profesión, decidió dejar de lado su primera pasión para sumir una segunda: los negocios. Optando por estudiar Administración de empresas, Calle Baena ya completa 12 años dirigiendo el grupo empresarial.
Anteriormente, la compañía colombiana ya había incursionado en territorio internacional. Empezaron en 2012 con su llegada a Panamá, luego a Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Ahora, en 2023, aterrizaron en Perú. Las exportaciones de la compañía, de acuerdo con su reporte, en 2022 representaron ventas por 16.000 millones de pesos.
El legado de su padre es algo que quiere mantener vivo y con el que quiere seguir generando empleo en Colombia, por eso, mantiene activas sus convocatorias para incluir nuevo personal a sus plantas y tiendas.
“Llevo acompañándolo 40 años, pasé por todos los almacenes, roté por todas las fábricas, estuve 2 años con un escritorio al lado de él conociendo cómo se comportaba en su negocio. Eso me dio la capacidad de conocer todo al detalle. Fui vendedor, administrador y escalé. Cuando él se retiró pasé a manejar la organización”, contó a Forbes el hijo mayor del fundador de la empresa colombiana.
En septiembre de 2022, Calle Baena, gerente general, ya le había contado a SEMANA su objetivo de expandir la compañía a nivel internacional. En ese entonces, había confirmado sus planes de abrir tres tiendas más en el exterior.
“Creemos que este puede ser un año importante en el camino de expansión e internacionalización del grupo, después de sobreponernos a la pandemia y a otros importantes retos”, dijo entonces a SEMANA.
En cuanto a los proyectos que tiene a nivel nacional, el gerente general anunció la apertura de diez nuevos almacenes. Estos se añaden a las 89 tiendas bajo nueve marcas con las que atienden desde niños hasta adultos.
“Desde que don Arturo (como le dice a su papá) tuvo el sueño de crear empresa, se ha venido tejiendo esta gran compañía que somos ahora, superando obstáculos y retándonos a nosotros mismos para hacernos un grupo que hoy se caracteriza por su compromiso con Colombia; somos una fuente de empleo para más de 6.000 familias en el país”, señaló Carlos Arturo.
Aunque la pandemia por el covid-19 golpeó a todo tipo de negocio en el país, impacto del que no se salvó Arturo Calle, y por el que muchos comercios textiles cerraron, la empresa nacional nuevamente se reinventó al sacar el mercado prendas para el sector salud, tapabocas y una colección acorde con las nuevas necesidades.
“Un gran logro, que sin duda hace parte de nuestro diferencial y ADN familiar, es el haber superado la pandemia, una etapa que nos probó como compañía y como seres humanos, que nos obligó a implementar nuevas acciones que nos permitieran sacar adelante la operación y que no hubiéramos logrado sin la ayuda de nuestros colaboradores”, enfatizó el empresario.
Cabe recordar que la marca Arturo Calle llegó al mercado en Colombia hace 55 años, cuando lanzó su primer almacén en Bogotá. Ahora espera llegar a una variedad de países en Latinoamérica y demás continentes del mundo.