La llegada de la pandemia generó un gran remezón en muchos negocios tradicionales y los obligó a reinventarse, adaptarse y en algunos casos, aprovechar las nuevas oportunidades. Uno de los sectores que tuvo grandes cambios fue el de empresas de servicios de limpieza institucional.
Se trata de compañías que ofrecen personal entrenado para las labores de limpieza y desinfección tanto en instalaciones hospitalarias como en empresas, entidades públicas e incluso en conjuntos residenciales.
Una de las empresas más tradicionales en este mercado de servicios de aseo es Casalimpia, que ya completa 60 años de operación y que ante los desafíos que le planteó la pandemia decidió aprovechar las nuevas oportunidades.
En medio de la pandemia, esta empresa decidió implementar diferentes estrategias corporativas de impacto que le han permitido sobrellevar la coyuntura y reubicar a diferentes colaboradores en nuevas operaciones en vista de que muchas empresas han mantenido a sus empleados en trabajo remoto. Pero también desarrolló un proyecto al que decidió apostarle: entrar en las casas de los colombianos.
La compañía implementó un plan maestro para digitalizar sus servicios y optó por incursionar en la venta online de productos de limpieza especializados de marca propia, que han sido probados con éxito en instalaciones hospitalarias y de alto tráfico, y que ahora podrán utilizarse en el hogar.
Con una inversión inicial de 2.000 millones de pesos, Casalimpia decidió lanzarse a la producción y venta de los mismos productos de limpieza y desinfección que su personal especializado utiliza para la rigurosa asepsia de clínicas y hospitales, y el comercio en general, que ahora podrán ser adquiridos para los hogares, y a precios altamente competitivos, según explicó Pedro Felipe Estrada, presidente de la compañía.
“Los usuarios lo pedían, la coyuntura de salud pública ayudó a tomar medidas adicionales para fortalecer los entornos digitales, y que mejor manera de complementar las dos con productos de marca propia que antes estaban reservados exclusivamente para entornos de necesaria asepsia profunda. Estamos comprometidos con nuestros trabajadores, con el país, los consumidores y el medio ambiente, por eso le apuntamos a esta estrategia que va a permitir expandir el mercado, incluso a zonas de difícil acceso”, aseguró Estrada.
Esta nueva línea le ha permitido a la organización incursionar con éxito en el mercado digital. Pero según el directivo de Casalimpia, también ha afianzado los lazos con algunos de sus proveedores, con quienes ya han sellado alianzas estratégicas. Por ejemplo, en el caso de las cafeterías que institucionalmente atiende esta empresa en distintas entidades, selló una alianza con Casa Luker para la provisión de café.
Así mismo, la compañía planea realizar otras alianzas con diferentes marcas para ofrecer productos de la canasta familiar a precios razonables de manera que los usuarios puedan encontrar artículos seleccionados en un mismo espacio, pero a su vez, que optimicen el aseo en sus casas o lugares de trabajo con los mismos productos amigables que Casalimpia utiliza para el aseo y la desinfección industrial. Con esta estrategia, la compañía espera llegar de manera escalonada a todas las regiones del país.
También tiene planes de expansión. Esta empresa, que cuenta con 15.000 colaboradores, ha tenido un papel clave en el apoyo al personal médico y los pacientes en la desinfección y limpieza de UCIs, hospitales, clínicas y centros de salud en general, ya tiene presencia directa en más de 400 municipios de Colombia, y dentro de sus planes tiene previsto llegar a más regiones del país.
Para el directivo de Casalimpia, la compañía le apuesta a la recuperación económica del país permitirán dinamizar nuevamente el empleo en este sector, muy golpeado por las coyunturas que trajo consigo la covid-19.
“No es un secreto que el dinamismo económico que percibíamos antes de la pandemia ha decrecido sustancialmente a causa de la misma. Es nuestra responsabilidad como empresarios reversar esta situación a favor del país, de la gente y del negocio mismo. La fuente del empleo es fundamental en estos días y cuidarla depende justamente de estrategias que impacten positivamente en el desarrollo de nuevas alternativas que resulten de forma rápida y nos vuelvan a ubicar en la senda de proyección que todos esperamos”, dijo.
Con la puesta en marcha de las ventas online de sus productos de limpieza y las nuevas estrategias de expansión, esta tradicional empresa de servicios buscará garantizar la generación de empleo y seguir afianzando su operación.