Otra arista que le sale al enredado caso de Hidroituango se produjo en horas de la tarde del miércoles 3 de octubre.
La Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia interpuso una recusación contra Juan Emilio Posada, actual consejero presidencial para la competitividad y gestión pública, quien en su cargo tiene sobre sus hombros la misión de hacer toda la gestión relacionada con el crédito que le otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a EPM, para la construcción de la hidroeléctrica.
Según los argumentos de la recusación, habría un conflicto de intereses para llevar esos trámites, en la medida en que Posada tiene nexos familiares con socios del consorcio contratista que adelanta la obra. En consecuencia, “existe interés directo de orden económico de varios parientes suyos, a titulo de socios de una firma contratista de Hidroituango.
La petición expresa de la Red de Veedurías Ciudadanas, por solicitud de Pablo Bustos Sánchez, es que Juan Emilio Posada “se sirva -de manera inmediata- renunciar al cargo, por razones tanto éticas como jurídicas”.
¿Cuál es el lazo familiar?
La Red de Veedurías Ciudadanas estima que Posada no hizo la declaratoria de impedimento, lo que va en contra “del principio de independencia, imparcialidad y su correlato de transparencia cual es la preponderancia del interés general sobre el particular, las cuales se ven gravemente menoscabadas en tratándose de asuntos de interés nacional y donde se disputa la permanencia del contratista y futuro del mayor macroproyecto energético del país, como es Hidroituango”.
De acuerdo con la sustentación expresada en el documento jurídico, Posada tendría varios familiares (tres): un tío político y dos primos, quienes ostentan la calidad de socios de contratista de Hidroituango, lo cual, a juicio del demandante, “constituye un conflicto de intereses ante todo ético y jurídico”.
Dentro de las sustentaciones expuestas se trae a la memoria que el alto consejero presidencial para la competitividad fue delegado por el presidente Iván Duque “para proteger los intereses de la Nación en medio de la situación de emergencia por la que atraviesa el proyecto Hidroituango y, además, adelantar ante BID las gestiones necesarias para proteger el proyecto, es primo hermano de socios del consorcio que adelanta la construcción de la hidroeléctrica en el departamento de Antioquia”, según señala el documento.
¿Con cuál socio del consorcio?
El documento de recusación interpuesto señala que el vínculo familiar de Posada estaría conectado con la firma Coninsa Ramón H, una de las tres integrantes del consorcio CCC Ituango, del que también hacen parte Conconcreto y Camargo Correa Infra (empresa brasileña).
Los familiares de Posada, según no anotado en el oficio, serían Juan Guillermo Londoño Posada y Francisco Londoño Posada, primos del alto consejero presidencial, quienes figuran como accionistas de Coninsa Ramón H.
La revelación del nexo familiar se habría dado -por primera vez-, según la recusación, durante la reunión en Casa de Nariño, adelantada con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien busca que al consorcio se le quite el contrato, debido a la situación que se presente con la proximidad de la terminación del mismo y la indefinición del fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría General, con el cual -de ser ratificado- dejaría por fuera de la obra al actual consorcio constructor.
La solicitud de renuncia, con base en el conflicto de interés que se genera, se basa en lo establecido en la Ley 1437 de 2011, o Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
La recusación incluye copias al presidente Iván Duque, a la Procuraduría General y al presidente del BID (Mauricio Claver-Carone), quien señaló recientemente que le preocupa la incertidumbre que han alrededor del caso Hidroituango.