Cerca del 40% de tiendas online de venta al por menor utiliza prácticas manipuladoras para empujar a los consumidores a tomar decisiones sobre sus compras, ha señalado este lunes un informe de la Comisión Europea y las autoridades de protección de consumidores de 23 Estados miembros.
En total, el análisis ha cubierto a 399 tiendas online de distintos sectores, desde ropa a productos electrónicos, de los cuales 148 usaba algún tipo de práctica para influir en el comportamiento del cliente, a fin de que tome decisiones que no siempre pueden ser de su interés, lo que se conoce como ‘patrones oscuros’.
En este sentido, 42 páginas usaban una cuenta atrás falsa con una hora límite para realizar la compra de productos específicos, mientras que otras 54 tiendas dirigían al consumidor a ciertas elecciones, como suscripciones o productos más caros, a través de su diseño web.
El informe destaca que otras 70 páginas ocultaban o relegaban información relevante para los clientes como gastos de envío, composición del producto o posibilidad de un precio más barato. Otras 23 escondían información con el objetivo de conseguir que los consumidores se suscribieran a algún tipo de servicio.
“Este comportamiento es claramente erróneo y contrario a la protección del consumidor. Hoy ya contamos con herramientas vinculantes para ayudar a abordar estos problemas y hago un llamamiento a las autoridades nacionales para que hagan uso de sus capacidades de aplicación para tomar las medidas pertinentes y luchar contra estas prácticas”, ha afirmado el comisario de Justicia, Didier Reynders, sobre este informe.
Asimismo, ha asegurado que Bruselas está revisando toda la legislación de protección del consumidor para asegurarse de que sea adecuada a la era digital, “incluso para evaluar si los patrones oscuros están adecuadamente cubiertos”.
¿Como hacer compras seguras en línea?
- Nunca hacer los pagos directamente con el comercio: Para evitar el fraude es recomendable emplear una pasarela de pago para hacer las compras por internet. Gracias a este sistema el usuario puede proteger la información de su tarjeta de crédito o cuenta bancaria. Además, queda un soporte en caso de que se produzca algún problema con la transacción.
- Revisar las condiciones de garantía y devoluciones: Los comercios digitales seguros suelen contar con una política clara sobre los términos y condiciones en las que aplica la garantía por fallas en el artículo comprado y el procedimiento que se debe realizar para solicitar un cambio o devolución de la compra.
- Realizar una lista de compras y comparar precios en varios comercios: Antes de comprar es aconsejable crear una lista de productos a adquirir, posteriormente se aconseja comparar el precio de un mismo artículo en diferentes comercios electrónicos. Esta acción ayuda a ubicar el mejor costo posible y también permite detectar posibles fraudes, pues una oferta demasiado baja es una clara evidencia de que se trata de un fraude.
- Nunca hacer compras desde una red wifi pública: Al conectar un dispositivo a una red pública se corre el riesgo de que los datos privados del usuario puedan quedar en manos de terceros, por lo tanto, no es prudente hacer transacciones con una tarjeta de crédito, pues la información bancaria del usuario podría ser robados.
- No comprar desde un enlace de una oferta que llegó vía mail o SMS: Los estafadores suelen suplantar la identidad de tiendas reconocidas, pues de esta manera se ganan la confianza de los compradores y así pueden robar el dinero de sus víctimas. Es recomendable ingresar desde el navegador al sitio web del comercio y desde allí buscar los posibles descuentos en los artículos de interés para el usuario.
*Con información de la agencia Europa Press.