En la mañana de este miércoles 17 de enero, la empresa Cerrejón, que tiene a su cargo una de las operaciones mineras de exportación de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, alertó por una nueva contingencia que presentan en el departamento de La Guajira, donde se encuentra su sede principal.

La empresa aseguró a través de un comunicado que registran actualmente un bloqueo en diferentes accesos a la mina, que son realizados por algunos miembros de la comunidad Roche, que pertenece al municipio de Barrancas. Aseguran que esta situación afecta la operación y la movilización de los trabajadores de la compañía desde y hacia sus poblaciones de origen.

“Cerrejón viene trabajando con esta comunidad en el desarrollo de múltiples proyectos resultados de acuerdos, como el servicio permanente de agua potable, el pago del servicio de energía eléctrica, la operación de un sistema de riego, la conexión al alcantarillado del municipio de Barrancas, reparación de viviendas, fortalecimiento a proyectos productivos y la entrega de capital semilla”, aseguró la empresa a través de la comunicación.

Los camiones siguen parados en el Cerrejón. Solicitan convocar a tribunal de arbitramento | Foto: Cortesía

La empresa además precisó que con la comunidad han trabajado en acciones voluntarias como la atención integral a los adultos mayores y la conexión al servicio de gas domiciliario. Además han desarrollado el Programa de Fortalecimiento Educativo a estudiantes de básica primaria y bachillerato, y el Programa de auxilios educativos para el acceso a educación superior.

También realizaron algunos procesos para garantizar la generación de empleo y la atención básica en salud, mediante un convenio suscrito con el Hospital de Barrancas, en el departamento de La Guajira.

“Cerrejón reafirma su compromiso con el diálogo transparente y honesto con todas las personas y siempre espera llevar a cabo este diálogo sin presiones, como lo son las vías de hecho. Por lo tanto, rechaza los bloqueos ilegales que ponen en riesgo la seguridad de las personas y la continuidad de la operación”, comentó la empresa.

Finalmente la empresa informó que está solicitando a las autoridades pertinentes las acciones necesarias para poder recuperar la normalidad y poder continuar con la operación de la compañía.

Un eventual cierre anticipado del Cerrejón sería devastador no solo para La Guajira, sino para el país por la generación de empleo y los impuestos y las regalías que paga.

Durante el último mes, la empresa minera ha sido blanco de ataques y situaciones de emergencia perpetrados a las estructuras de la empresa. El pasado 9 de enero, SEMANA conoció que los organismos de socorro atendieron un conato de incendio que, al parecer, se registró en las instalaciones de la empresa carbonífera Cerrejón, ubicada en el departamento de La Guajira.

Según las primeras versiones, el fuego se habría originado en el área de electrónica. A través de las redes sociales, cibernautas reportaron una columna de humano que se extiende en grandes magnitudes.

Desde la compañía confirmaron que la emergencia no pasó a mayores y, aparentemente, ninguna persona resultó afectada. Desde Cerrejón indicaron que la conflagración no fue de grandes proporciones y ya se encuentra controlada.

Además, el pasado 15 de diciembre la empresa también fue atacada con explosivos, que fueron enviados más específicamente contra la infraestructura ferroviaria del Cerrejón, en el kilómetro 122, en el municipio de Uribia. La empresa informó que el hecho produjo daños en la línea férrea y en un vagón, pero afortunadamente no hubo víctimas ni heridos.

“Rechazamos este tipo de actos violentos que ponen en riesgo la seguridad de nuestro equipo de trabajo, de las comunidades vecinas y el normal funcionamiento de nuestra operación. Estamos trabajando para habilitar el transporte hacia Puerto Bolívar, lo más pronto posible”, informó la compañía a través de un comunicado.

Los directivos de la empresa han denunciado que en lo corrido del 2023 sumaron cerca de 217 ataques, que en su mayoría fueron promovidos por comunidades indígenas.

El Tren del Agua de Cerrejón | Foto: Semana