Cerrejón denunció que los trabajadores directos y contratistas de la compañía no pueden acceder a sus puestos de trabajo por culpa de hasta 13 bloqueos ilegales que se registran este miércoles en La Guajira y que impiden la normal de la operación minera.

La compañía, que se dedica a la producción de carbón en el departamento, advirtió que, si estos bloqueos ilegales continúan, hasta 11.000 trabajadores directos y contratistas podrían verse afectados.

Cerrejón aseguró que las causas de estos bloqueos son múltiples y no todos están asociados a la empresa. “En aquellos en los que supuestos representantes de las comunidades han argumentado incumplimientos por parte de la compañía, se ha podido establecer que son personas que no están avaladas por las comunidades a las que dicen representar y que están acompañados por personas ajenas a las mismas”, aseguró.

Incluso, la Mesa de Líderes de las comunidades reasentadas de Patilla, Tamaquito, Las Casitas, Roche y Chancleta, aclaró que no está participando ni está vinculada en los procesos de protestas que se adelantan en estos momentos en el departamento de La Guajira.

Además de los bloqueos a la operación de Cerrejón, se han registrado otros a lo largo de La Guajira que han coincidido con la organización en Maicao del Diálogo Regional Vinculante, en el que participan diferentes funcionarios del Gobierno. Dentro de las reivindicaciones hechas en estos bloqueos están temas relacionadas con el transporte escolar y el cumplimiento de sentencias por parte del Estado.

Los bloqueos tienen el potencial de impactar a más de 60.000 personas que se benefician directamente de las operaciones de Cerrejón. | Foto: Foto: Cerrejón

Con la actual situación, más de 900 familias que viven al interior de Cerrejón tienen limitada su movilidad y las personas que fueron sorprendidas por fuera de las instalaciones de la empresa en el momento del inicio de los bloqueos no han podido reunirse con sus familias. Además, la compañía aseguró que los bloqueos tienen el potencial de impactar a más de 60.000 personas que se benefician directamente de sus operaciones.

Cerrejón manifestó su rechazo a estos bloqueos ilegales y las vías de hecho que impiden a miles de personas acceder a sus puestos de trabajo. Igualmente, confía en que las autoridades actúen para poder levantarlos en el menor tiempo posible.

Gremio minero insiste en su preocupación por propuesta de la reforma tributaria

Este martes el presidente Gustavo Petro anunció que para la segunda ponencia de la reforma tributaria se mantendrá la propuesta de prohibir la deducibilidad de las regalías que pagan las empresas productoras de hidrocarburos y minerales sobre el impuesto de renta.

Frente a este anuncio, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, insistió en la preocupación que genera esta iniciativa, ya que va en contra de lo establecido por el Consejo de Estado y en contra de la dinámica mundial alrededor de la industria minera.

La prohibición de deducir las regalías podría ahogar al sector minero en circunstancias de precios normales. | Foto: ACM

“La prohibición de deducir las regalías genera una renta ficticia que puede ahogar al sector minero en circunstancias de precios normales que, combinado con una sobretasa en renta, le resta competitividad y por ende viabilidad en el largo plazo. Esto sin contar que Colombia sería el único país en el mundo donde las regalías no se pueden deducir”, aseguró.

Además, Juan Camilo Nariño que esta propuesta es una mala señal para los inversionistas y la transición energética, pues la rentabilidad de explorar minerales estratégicos en el país o de ampliar operaciones se reduce considerablemente cuando no se pueden incluir todos los costos asociados a la producción en la contabilidad.

En cuanto a la sobretasa de hasta el 10 % en renta prevista para el carbón, el presidente de la ACM manifestó que es necesario revisar la magnitud de la sobretasa. “Diez puntos es desproporcionado e inequitativo en relación con otros sectores, razón por la cual el sector minero ha propuesto una sobretasa de cinco puntos”, agregó.