La Cervecería Bavaria anunció su compromiso con la eliminación de todas las emisiones netas de carbono en sus cadenas de producción para 2040, en línea con su propósito de impulsar la transformación de Colombia y de seguir los objetivos de su estrategia socioambiental de largo plazo.
Para cumplir con ese objetivo, la compañía cuenta con acciones en cuatro líneas: acción climática, economía circular, agricultura inteligente y conservación del recurso hídrico. Para ello ha definido objetivos de corto, mediano y largo plazo, como un esfuerzo permanente para aportarle a la mitigación del cambio climático en Colombia.
En el tema de acción climática, Bavaria adoptará energías renovables en el 100 % de sus operaciones para 2025 a partir del uso de paneles solares y energías renovables no convencionales, en todas sus plantas de producción.
Su modelo incluye la incorporación de paneles solares para proveer cerca del 15 % de la energía eléctrica de la operación y la compra de energía eléctrica de fuentes renovables no convencionales para cubrir el 85 % restante.
Además, trabaja en la optimización de su flota de transporte, a la cual ha incorporado camiones eléctricos y a gas, así como las mejores tecnologías con motores EuroV.
“A estas apuestas se suman las iniciativas de la compañía orientadas a escalar las prácticas de agricultura regenerativa para enriquecer la salud del suelo y mejorar la capacidad de capturar carbono, así como las soluciones basadas en la naturaleza para la conservación de las cuencas hidrográficas. En estos frentes, la empresa ha logrado proteger más de 8.500 hectáreas de páramo y sembrar 325.000 árboles nativos, que ayudarán a abordar el cambio climático”, explicó la compañía.
“En Bavaria somos conscientes de que hacemos parte de un ecosistema y que nuestro negocio no puede existir sin un ambiente conservado, comunidades prósperas y una cadena de suministro sostenible”, indicó Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.
Los objetivos de la compañía se suman a los demás de otros países del mundo —incluida Colombia— que han implementado estrategias para reducir la contaminación y el efecto del cambio climático.
De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por KPMG, Noruega, Reino Unido y Suecia son los países con mejor desempeño en la carrera hacia lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero mientras que América del Sur se destaca Chile.
La consultora analizó las iniciativas de 31 países que son responsables de alrededor de tres cuartas partes de las emisiones de GEI globales y solo nueve de ellos han creado e implementado leyes de cero emisiones netas.
De acuerdo con el análisis: “Uno de los mayores obstáculos en esta materia es la falta de capacidad de ejecución, presente en casi todos los países, incluso en algunos de los más desarrollados”.
En cuanto a Latinoamérica, Chile, Brasil y Argentina hacen parte de los 25 países con mejor desempeño. Chile ocupa el lugar 16 en el ranking global.
“Argentina, Brasil y Chile cuentan con abundantes recursos naturales para producir energía a partir de fuentes renovables y sostenibles. Poseen, además, los conocimientos y el acceso a las tecnologías que los habilitan para implementar planes ambiciosos de transición energética, aunque en diferentes grados, enfrentan falta de mecanismos de control eficientes”, comentó Juanita López, socia directora de KPMG IMPACT y líder de ESG de KPMG en América del Sur.
El mayor obstáculo para los países de América Latina en la carrera hacia las emisiones netas es la ausencia de mecanismos de control eficientes, explica el análisis.
El estudio encontró que gran parte de los errores que se cometen en cuanto a la implementación de las estrategias cero emisiones es que se piensa que todo debe recaer en el gobierno, cuando se trata de un tema que debe trabajarse en conjunto con los sectores económicos clave: electricidad y energía, industria, transporte, construcción y agricultura, uso del suelo y silvicultura.