La aerolínea Ultra Air cesó sus operaciones desde el pasado miércoles 29 de marzo a la medianoche, cuando se suspendió la operación de la empresa en Colombia, por lo cual ya no voló en ninguna de sus rutas desde el jueves 30 de marzo.

Con este cese de operaciones se afectaron algunas rutas cuando ya está cerca de empezar la temporada de Semana Santa, entre ellas a ciudades como Cartagena, San Andrés o Santa Marta.

El cese de operaciones de Ultra Air deja varias rutas desatendidas. | Foto: Ultra Air

Precisamente, Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional, explicó que el problema con dicha suspensión es que “se dejan 17 rutas desatendidas, que tenían una conexión de muy alta demanda, como Bogotá-Santa Marta, o Bogotá-Cartagena, entre otros, que en general tenían una buena recepción”.

Había rutas con una conexión de muy alta demanda, como Bogotá Santa - Marta, o Bogotá - Cartagena. | Foto: Guillermo Torres Reina

Agregó el experto que tenían una participación importante en el mercado doméstico “donde se pierde la participación de los destinos que se tenía, con una competencia fuerte con EasyFly, Wingo o Viva Air”, lo cual disminuye la oferta para los usuarios, genera distorsiones con la oferta que van a tener los consumidores y no hay demanda en los servicios de los aeropuertos”.

Precisamente, la empresa informó que las rutas son: Bogotá-Cali, Bogotá-Santa Marta, Bogotá-San Andrés, Bogotá-Medellín, Bogotá-Cartagena, Medellín-Santa Marta, Medellín-San Andrés, Medellín-Montería, Medellín-Cúcuta, Medellín-Bogotá, Medellín-Cali, Medellín-Santa Marta, Medellín-Cartagena, Cali-Bogotá, Cali-Medellín y Cali-SanAndrés, entre otras.

Los problemas

La compañía dio a conocer que hace un año inició operación regular con capital colombiano, para atender un segmento del mercado que antes no podía volar debido a los altos costos de este servicio.

Durante este tiempo, la aerolínea transportó más de dos millones de pasajeros, conectó las principales ciudades del país, ganó más del 8 % de participación del mercado aéreo colombiano y generó más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos.

Ultra Air se ve imposibilitada para continuar operando afectando a empleados, clientes, proveedores, y demás grupos de interés | Foto: Guillermo Torres Reina

Sin embargo, explicaron que situaciones macroeconómicas adversas para la industria, como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio, generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses.

Adicionalmente, la suspensión de operaciones de la tercera aerolínea más grande del país puso en alerta a los proveedores de la industria y a los arrendadores de aeronaves, quienes empezaron a exigir pagos inmediatos e incluso prepagos de los insumos y servicios necesarios para la operación, lo cual no es usual en esta industria.

En consecuencia, a pesar de los esfuerzos hechos por los inversionistas y las solicitudes de apoyo al Gobierno nacional a través del Fondo Nacional de Garantías, Ultra Air se ve imposibilitada para continuar operando afectando a empleados, clientes, proveedores y demás grupos de interés que resultan afectados por esta situación y reiteraron su compromiso de trabajar hasta el último momento por minimizar el impacto en las personas que confiaron en este proyecto.

Avianca amplió tanto la fecha de protección gratuita como la alternativa de tarifas especiales para usuarios de las aerolíneas Viva y Ultra hasta el 11 de abril. | Foto: Cortesía Ultra Air

Destacaron que para hacer sus solicitudes pueden escribir al correo servicioalcliente@ultraair.com o a través del siguiente enlace www.ultraair.com.

Precisamente, Avianca dio a conocer que con el objetivo de preservar la estabilidad del sistema aéreo colombiano en la crisis que afronta el sector y buscando proteger la mayor parte de usuarios afectados como sea posible en temporada alta de Semana Santa, reitera su compromiso con el país y amplía tanto la fecha de protección gratuita como la alternativa de tarifas especiales para usuarios de las aerolíneas Viva y Ultra hasta el 11 de abril.