Este martes, la Procuraduría anunció la apertura de una investigación contra por lo menos nueve funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entre ellos el superintendente delegado para la protección de la competencia y otros ocho profesionales, que habrían tenido participación en la inspección a la Registraduría a principios de marzo.
“Frente a la visita sorpresa realizada por contratistas y funcionarios de Industria y Comercio en la Registraduría del Estado Civil, y por petición del registrador Hernán Penagos, la Procuraduría hizo vigilancia preventiva a esas actuaciones y, además, consideró al detectar y observar presuntas irregularidades, también posibles excesos, iniciar investigación disciplinaria contra varios funcionarios de esta Superintendencia”, anunció la procuradora Margarita Cabello.
Esta decisión se tomó después de que el pasado 14 de marzo un equipo especial del propio ente de control, se tomó las instalaciones de la Registraduría para adelantar una visita que tenía como objetivo verificar la legalidad y legitimidad de la inspección que adelantó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para recaudar información reservada de la entidad electoral.
Después de esa decisión, la procuradora Cabello anunció la apertura de investigación contra varios funcionarios, contratistas y hasta el superintendente delegado para la protección de la competencia por esa inusual visita en donde, según informaron, los funcionarios de la SIC habrían recaudado teléfonos celulares personales, correos electrónicos, computadores y documentación de diferentes compañías, sin que tuvieran la competencia.
La información preliminar daría cuenta de que los investigadores llegaron hasta la inspección como delegados por la actual superintendente de Industria, Cielo Rusinque, reconocida por ser uno de los alfiles principales del Gobierno Petro y quien en este gobierno ya ha ocupado cargos como la dirección de Prosperidad Social.
Dicha situación ha generado fuertes cuestionamientos sobre la competencia de la Superindustria para adelantar este tipo de diligencias sobre una entidad como la Registraduría, es decir, una entidad con autonomía administrativa y que no compite en el mercado, y tampoco está en los sectores de Industria y Comercio.
El hecho lo respondió la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, en su cuenta de X, antes Twitter: “Recibimos con serenidad el anuncio de la señora procuradora de iniciar investigaciones por la actuación de los funcionarios de la Superintendencia en el marco de las visitas adelantadas en la Registraduría”.
“En cumplimiento a nuestro deber de transparencia y colaboración con los órganos de control, estamos completamente dispuestos a ofrecer todas las explicaciones, informaciones y requerimientos que solicite la Procuraduría. Esta es una directriz que ha sido impartida a todos los funcionarios y colaboradores de la Entidad”, agregó.
Y puntualizó: “Ratificamos que el ejercicio de nuestras funciones siempre ha estado fundado en el marco legal y constitucional y, por lo tanto, este tipo de diligencias se seguirán desarrollando para el cumplimiento cabal de nuestras funciones en beneficio del interés general de los colombianos y colombianas”.