Durante el 2023, varias han sido las empresas que han solicitado formalmente ante la Superintendencia de Sociedades, acogerse a la ley de insolvencia en un proceso de reorganización empresarial.

Este proceso, con el que cuenta la legislación colombiana, les permite a las compañías que tienen dificultades financieras hacer una especie de alto en el camino, que les permita llegar a diferentes acuerdos y no quebrar.

Aunque los resultados del mismo pueden ser beneficiosos y permitir que la empresa salga a flote nuevamente, también puede tener resultados negativos y traer consigo un proceso de liquidación de los activos.

Son varias las empresas del país que durante el 2023 han tenido que acudir a esta forma legal, como última opción para lograr sobrevivir, ante una coyuntura económica nacional poco favorable para muchos.

Crisis financiera mundial. | Foto: Getty Images

Empresas que están a punto de quebrar en Colombia

Sin duda alguna, la pandemia dejó a muchos modelos de negocio por el piso, debido a que no permitió la operación de los mismos. Aerolíneas, hoteles, aplicaciones de transporte y otros sectores fueron afectados por esa situación, lo que sin duda hizo que las finanzas de las empresas se vieran afectadas.

Durante el 2023 se han conocido diferentes situaciones de empresas que no la están pasando bien. Aquí las resumimos.

  • Merqueo

Esta empresa, dedicada a las entregas por domicilios, reportó problemas con sus finanzas. No se acogió a la figura de insolvencia ante la Supersociedades, sino al decreto 560 de 2020 que permite hacer un proceso abreviado de insolvencia.

En 2022 se supo que la compañía acumulaba pérdidas de unos 36 millones de dólares y presentaba un 25 % de reducción en la disminución de pedidos por la app.

  • Oma y Presto

La empresa Restcafé y Frayco, propietaria de ambas marcas que comercializan alimentos preparados en Colombia, se declaró en reorganización empresarial el pasado viernes, 2 de junio. En un comunicado la compañía aseguró que tienen compromisos y responsabilidades con diferentes proveedores, colaboradores y empresas del sector financiero.

“Es un recurso legal que se adopta para proteger la continuidad del negocio y el empleo, y de esta forma seguir apostándole al país, como lo hemos hecho durante las últimas cuatro décadas”, se indicó en un comunicado emitido por Restcafé y Frayco”, dijo la empresa.

  • Viva Air

Esta aerolínea, con la que muchos colombianos viajaron a diferentes destinos nacionales e internacionales, también se acogió al proceso de insolvencia. Sin embargo, la reorganización empresarial no tuvo efectos y hace pocos días solicitó formalmente en proceso de liquidación. En pocas palabras, entró en quiebra.

La compañía aseguró que no cuenta con los recursos financieros, activos ni personal que permita reiniciar las operaciones y configurar un nuevo plan de negocios. Por ello, solicitó la designación de un agente liquidador que deberá evaluar cuánto patrimonio tiene la empresa y repartirlo entre acreedores, proveedores, empleados, clientes afectados e inversionistas.

  • Ultra Air

La aerolínea también solicitó ante al Superintendencia de Sociedades el trámite de un proceso de reorganización. Varias fuentes cercanas a la empresa aseguran que proximamente estaría por presentar el proceso de liquidación ante la misma entidad.

La compañía aseguró en un comunicado a sus empleados que la devaluación del peso frente al dólar, que está por el 37 %, además de un aumento en el IVA de los tiquetes aéreos, que pasó de un 5 % a un 19 % , sin duda alguna golpeó el mercado aéreo.

Empresarios - Quiebra - Confianza Baja. | Foto: Getty Images

Cinco consejos que salvarán su empresa de una quiebra

  • Evite el alto endeudamiento

Según el portal Chipax.com, el sobreendeudamiento puede ser una de las causas más comunes por las que las empresas entran en quiebra. Esto sucede en el momento en el que la empresa pide muchos créditos a los bancos y excede su capacidad de endeudamiento. Es decir, pide prestado más de lo que puede pagar.

También sucede cuando se invierten de otra forma los fondos que se pidieron prestados, lo que puede afectar notoriamente el retorno de esa inversión.

  • Las malas decisiones no tienen vuelta atrás

El diseño de una estrategia, de un producto o una nueva forma de trabajar, como cualquier otra decisión, podrían impactar gravemente a su negocio si esta no se toma de la mejor manera.

Si, por ejemplo, saca un producto al mercado, pero este no cuenta con los estudios necesarios para garantizar su éxito, probablemente solo verá pérdidas.

Las proyecciones económicas no convencen a los inversionistas. | Foto: Getty Images | run inc
  • Evite el poco control sobre el flujo de dinero

El desconocimiento sobre cuánto dinero entra y cuánto sale de su empresa puede ser perjudicial para esta, pues no le permite conocer el estado actual de la misma. Según el portal Sage.com, es importante hacer una previsión de su dinero en efectivo, llevar el control de los pagos, gestionar el stock de su negocio y mantener una relación cordial con los bancos.

  • Desempeño organizacional pobre

La estructuración en el esquema de la empresa es fundamental para garantizar el éxito de la misma. De lo contrario, se corre el riesgo de que su empresa caiga en el descontrol. Esto provocaría que su empresa sea incapaz de organizar los recursos que tiene.