El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está navegando uno de los eventos geopolíticos más grandes del mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Los líderes de todo tipo, pero especialmente los directores ejecutivos, pueden aprender del enfoque de gestión de crisis de Zelenski.

Aunque liderar un país es ciertamente diferente a liderar una empresa, existen similitudes. Al igual que los presidentes, los directores ejecutivos son responsables de supervisar y cuidar a un grupo de personas.

De acuerdo con profesores de relaciones internacionales y negocios, consultados por el portal Business Insider, Zelenski representa una nueva era de liderazgo en crisis y los directores ejecutivos tienen la oportunidad de aprender de él.

“La historia verá muy favorablemente a Zelenski. Los buenos líderes reconocen que son tan buenos como las personas que los siguen. Y, de hecho, son una personificación del equipo de la organización, de la empresa que representan”, dijo William B. Eimicke, profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia.

Ir al grano

“En tiempos de crisis, las personas están estresadas y abrumadas y no quieren gastar energía mental en descifrar oraciones largas o argumentos prolongados”, dijo LaToya Evans, una veterana en comunicaciones de crisis.

El estilo de hablar del líder ucraniano se caracteriza por oraciones cortas, imágenes vívidas y empatía, lo cual lo hace efectivo. Zelenski enseña que los mensajes efectivos son claros y concisos. Esto también se ve en el mundo de los negocios.

Volodímir Zelenski enseña a los empresarios que los mensajes efectivos son claros y concisos.

Liderar desde el frente

Zelenski tuvo la oportunidad de escapar de las dificultades cuando el presidente Joe Biden se ofreció a ayudarlo a salir de Ucrania cuando Rusia comenzó su asalto, pero el líder ucraniano decidió quedarse. Un artículo de investigación de 2021, publicado en Academy of Management Journal, encontró que los líderes empresariales que lideraron con el ejemplo aumentaron la productividad en sus negocios.

“Zelenski se puso al frente, a pesar de que el costo final en su caso podría ser su propia vida”, dijo Vesko Garčević, profesor de la Universidad de Boston al portal Business Insider. Mientras que Ceeon D. Quiett Smith, profesor de comunicaciones en la Universidad Estatal de Grambling, manifestó que “los líderes más efectivos no lideran las crisis desde las salas de juntas o desde las oficinas de las esquinas”.

Zelenski tuvo la oportunidad de escapar de Ucrania cuando Rusia comenzó su asalto, pero el líder ucraniano decidió quedarse. (Foto de la Presidencia de Ucrania / Folleto / Agencia Anadolu a través de Getty Images) | Foto: Getty Images

Mostrar humanidad

Cuando las circunstancias son difíciles, es probable que las personas se emocionen y quieran sentir que sus emociones son validadas. Zelenski utiliza la estrategia retórica del patetismo o emoción, dijo Alyssa Farah Griffin, miembro del Instituto de Política y Servicio Público de la Universidad de Georgetown.

“Zelenski muestra que los directores ejecutivos y otros líderes no deben rehuir las emociones cuando se justifica”, dijo Griffin, quien fue director de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca para el presidente Donald Trump.

Algunos de los líderes empresariales más convincentes de nuestro tiempo se han apoyado en la emoción al presentar argumentos clave, pues es un recurso retórico astuto para conectarse con el público e impulsar la aceptación de una meta.

Vestir con decoro

Aunque la pandemia ha torcido las reglas de la formalidad, los trajes almidonados siguen siendo la opción preferida de los líderes mundiales. Pero Zelenski, que también solía ponerse traje y corbata con regularidad, hizo un cambio de vestuario completo cuando Rusia invadió. Comprendió el poder de la moda para comunicar una ideología.

Los estrategas de marca y comunicación comercial creen que la salida del decoro del presidente ucraniano es una jugada inteligente. Lo hace accesible y cercano, lo que crea una buena relación con el público, dijo LaToya Evans al portal Business Insider.

Los estrategas de marca y comunicación comercial creen que la salida del decoro del presidente ucraniano es una jugada inteligente.

Mantenerse implacable

Durante una crisis, los directores ejecutivos deben concentrarse en su misión. Para Zelenski, es proteger a sus ciudadanos y hacer todo lo que esté a su alcance para obtener más apoyo internacional contra Rusia.

Su energía inagotable para proteger a su gente se evidencia en la gran cantidad de entrevistas y discursos que ha dado en las últimas semanas, sus constantes tuits y sus visitas a los ciudadanos. Hace unos días, el líder ucraniano también destituyó a varios altos generales, calificándolos de “antihéroes”.

“Cada CEO tiene una tarea central. El presidente Zelenski sigue enfocado en su tarea principal. Ya ha demostrado un compromiso para priorizar la lealtad y está comenzando a mover a los líderes clave dentro y fuera de los roles críticos”, afirmó Derrick Anderson, profesor asistente de asuntos públicos en la Universidad Estatal de Arizona.

Zelenski tampoco tiene miedo de aprovechar las oportunidades de los medios no tradicionales para pedir apoyo. Su súplica sombría y seria durante los Premios Grammy durante el fin de semana contrastó con la tradición del evento de ser una celebración, pero el presidente sabía que mucha gente estaba mirando y aprovechó la oportunidad.