Munir Falah, presidente de Cine Colombia, explica en diálogo con Dinero los planes de la compañía.

SEMANA: ¿Cómo les fue en 2023?

Munir Falah: Nosotros venimos de una situación bien compleja en el sector. Creo que es uno de los más afectados a nivel mundial. Después de tener un 2019 récord en Colombia en asistencia, pasamos literalmente a cero asistentes durante los 15 meses que estuvimos cerrados. Fuimos la primera empresa en cerrar y la última en abrir. Y venimos recuperando terreno. En el año 2020, logramos el 20 por ciento de la asistencia del 2019. En 2021 pasamos al 40 por ciento. En 2022 ya alcanzamos el 60 por ciento y este año esperamos cerrar con el 75 por ciento de la asistencia de 2019.

Fuimos la primera empresa en cerrar y la última en abrir. Y venimos recuperando terreno. | Foto: Bing Image Creator

SEMANA: ¿Cuántos teatros tienen hoy y cuántos tenían antes de la pandemia?

M. F.: Tenemos actualmente 45 puntos de venta, 340 pantallas de cine. Yo diría que prácticamente los mismos. Incluso crecimos porque logramos abrir en los últimos dos años dos complejos. Solo cerramos un complejo muy importante en Colombia durante la pandemia.

SEMANA: ¿Qué explica los resultados del año pasado?

M. F.: Después de estar encerrado, el público ahora está saliendo bastante, ha querido consumir, y nosotros vemos que a lo que más le están dedicando tiempo es al entretenimiento. Creo que la gente se ha dado cuenta de que su tiempo libre y el poder disfrutar son variables muy importantes, razón por la cual usted ve los restaurantes totalmente llenos y la industria del cine recuperándose muy rápidamente.

SEMANA: El año pasado estuvo marcado por variables macroeconómicas complejas: inflación, tasas de interés, dólar. ¿Cómo maniobraron en ese contexto?

M. F.: En primer lugar, nos cambió un poco el concepto de la compañía. Anteriormente teníamos unos cines y asociado a ellos teníamos unas divisiones de alimentos. Hoy en día nuestro concepto es totalmente distinto. El foco primordial es el alimento y el secundario se vuelve el cine. Ya por primera vez en el año 2022 la parte de alimentos superó a la taquilla. Eso no se había visto históricamente. Aunque todos hemos estado mucho más golpeados, obviamente, la gente quiere dedicarle más tiempo al entretenimiento y, además, el cine es uno de los entretenimientos más baratos que existen en el mundo, y eso se está reflejando en la asistencia que venimos teniendo.

SEMANA: ¿Han visto la posibilidad de crecer en alimentos?

M. F.: Claro, muchísimo. Yo creo que alimentos es uno de los mercados que solamente podrá crecer, y nosotros lo estamos viendo. Ya tenemos varias marcas propias. Por ejemplo, en la pandemia iniciamos la Cinepolitana y estamos instalando una pizzería con el nombre Cinepolitana en los cines, que ha sido muy exitosa. Tenemos ya seis. Antes de que termine el año esperamos llegar a diez y estamos ya mirando dos temas de alimentos complementarios. Uno es salir de los cines. Ya estamos buscando algún local para poder abrir nuestro primer restaurante fuera de los cines. Y adicionalmente estamos desarrollando algunos productos para poderlos comercializar en los supermercados.

En la pandemia iniciamos la Cinepolitana y estamos instalando una pizzería con el nombre Cinepolitana en los cines, que ha sido muy exitosa | Foto: Lauri Patterson

SEMANA: ¿Cómo es esa composición de alimentos y taquillas?

M. F.: Tradicionalmente ha sido 45 por ciento alimentos y 55 por ciento taquillas. Ya para el año 2023 esperamos terminar al contrario: 45 por ciento en taquilla y 55 por ciento en alimentos.

SEMANA: Este 2023 Cine Colombia ha tenido hitos importantes, particularmente en temas de taquilla. ¿Con cuántos espectadores piensa que va a cerrar este año frente al año pasado?

M. F.: Nosotros utilizamos como benchmark el año 2019. Obviamente vamos a crecer contra el año pasado, pero la meta que realmente tenemos es volver a la cifra que se logró en 2019, que fue 73 millones de espectadores. Este año aspiramos a que la industria llegue a unos 58 millones de espectadores. Ya nos vamos acercando. Aunque en espectadores no hayamos llegado, ya las variables económicas son muy satisfactorias y hemos superado inclusive las de 2019.

SEMANA: ¿Cuáles son las expectativas para 2024?

M. F.: Es difícil. Yo creo que hay mucha incertidumbre y no solamente por la dificultad por la cual Colombia está atravesando; todavía no se ve un panorama muy claro, pero particularmente en la industria tenemos un ingrediente que vuelve y nos complica un poco la vida y es la huelga que está actualmente vigente con los guionistas y los actores de Hollywood. Dependiendo de cómo se resuelva eso, vamos a poder tener un panorama de 2024 mucho más claro.

SEMANA: Este año, que ha sido de desaceleración, ¿cómo los ha impactado?

M. F.: Como veníamos de una situación tan difícil, nosotros sí estamos creciendo y vamos a crecer sustancialmente frente a 2022. En términos económicos vamos muy bien, va a ser un año muy satisfactorio para nosotros.

En términos económicos vamos muy bien, va a ser un año muy satisfactorio para nosotros. | Foto: Getty Images

SEMANA: ¿Cuál es el plan de inversiones?

M. F.: Tenemos tres proyectos en este momento. Uno es en Bogotá, en el Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara. Ese es el primer proyecto de esa naturaleza que Cine Colombia realiza. Es una inversión cercana a los 60.000 millones de pesos y ahí vamos a tener varias divisiones de alimentos y unas salas de cine. Tenemos siete salas de cine, pero los espacios más importantes van a ser los de alimentos. Vamos a tener una zona para cultura. Esperamos poder tener algunas exposiciones de arte y tendremos una terraza, que es la más amplia que va a tener Bogotá al aire libre, cerca de 2.000 metros cuadrados. Es un proyecto que esperamos abrir al finalizar el primer semestre del año entrante.

SEMANA: ¿Qué otros proyectos tienen?

M. F.: Tenemos uno que está en construcción, en Cartagena, que es el centro comercial Gran Manzana. Es un proyecto grande con nueve salas de cine. Y otro que estamos negociando con Proscenio, que es uno muy importante en Bogotá: un plan parcial que se está desarrollando sobre la carrera 15, entre las calles 85 y 88. Va a tener comercio, vivienda, oficinas y muchas zonas al aire libre. Estamos siendo mucho más cautelosos que antes. Y no solo cautelosos, sino muy selectivos en los sitios donde decidamos entrar. En este momento las únicas dos inversiones que estamos realizando son la de Hacienda Santa Bárbara, en Bogotá, y la de Gran Manzana, en Cartagena. Con Proscenio estamos en negociación.