Luego que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunciara que abrió investigación contra Movistar y Comcel S. A. por presuntamente negar solicitudes de portabilidad numérica a sus usuarios, amparándose en la activación de productos denominados “Bono de fidelización”, “Mejor Juntos” y “Datos Plus”, Claro le respondió la ente de control.

La comunicación emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC-, Claro Colombia informa que no ha sido notificada y que se trata de una investigación en curso. | Foto: Cortesía Claro Colombia

“Con respecto a la comunicación emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC-, Claro Colombia informa que no ha sido notificada y que se trata de una investigación en curso”, informó la compañía en un comunicado de prensa.

Según Claro, el cliente y el cumplimiento de la ley son la prioridad, por eso actúa con transparencia y cumple con lo dispuesto en el Régimen de Portabilidad Numérica, con los plazos previstos en la regulación para este proceso y siempre está en constante comunicación con la SIC para implementar los planes de mejora en los procesos, los cuales son comunicados oportunamente a la autoridad.

Abren investigación contra Movistar y Claro por no permitir a usuarios mantener número de su preferencia. | Foto: Getty Images

“De la misma manera, la compañía, como lo ha hecho en anteriores ocasiones, informa que ha denunciado, a los distintos entes de control y vigilancia, a otras empresas del sector por situaciones en las que incumplen la norma de portabilidad. La compañía reitera que actúa en el marco de la ley, que respeta el derecho de los clientes, y que, junto a la autoridad, seguirá trabajando en pro de los derechos de los usuarios en el país”, puntualizó la compañía.

Ahora, la SIC asegura que estos operadores (Claro y Movistar) estarían creando una permanencia para el usuario a través de sus estrategias comerciales, promociones y ofertas. Estas conductas a investigar incluyen el desconocimiento del deber de información, activación y cobro de servicios que presuntamente no fueron aceptados por los usuarios y la posible omisión del deber de entregar copia del contrato.

La SIC indicó que estos requerimientos se justifican en el entendido de que al parecer se están registrando serias violaciones al Régimen de Protección a los Usuarios que podrían estar limitando el derecho de los usuarios de elegir libremente el operador de su preferencia a través de la portabilidad numérica.

Según la información recopilada, se presume que Movistar y Comcel S. A. están activando y cobrando a sus usuarios productos sin su autorización o aceptación previa y expresa. Los productos denominados “Mejor Juntos” y “Bonos de Fidelización” de parte de Movistar y “Datos Plus” de parte de Comcel estarían siendo activados y cobrados por dichos operadores, vulnerando con ello el derecho que les asiste a los usuarios de elegir libremente su proveedor, planes y servicios de telecomunicaciones.

La investigación se inicia a raíz de las diferentes quejas de usuarios y otros proveedores del mercado, quienes han alegado que las solicitudes de portabilidad están siendo rechazadas. La SIC ha formulado cuatro cargos en las respectivas investigaciones, incluyendo el desconocimiento del derecho que les asiste a los usuarios de recibir información clara, cierta, veraz, oportuna y completa para tomar decisiones respecto del servicio ofrecido.

La Superintendencia instó a los operadores de estos servicios a hacer un uso más frecuente de las herramientas de facilitación que ofrece la entidad. | Foto: Copyright Tim Robberts 2022

También por la activación o modificación de las condiciones acordadas previamente con los usuarios, imponiéndoles y cobrándoles servicios que presuntamente no fueron aceptados expresamente por estos, y el desconocimiento del derecho que les asiste a los usuarios de recibir copia del contrato de prestación de servicios de comunicaciones ajustado.

Además, la SIC alega que estos operadores diseñan e implementan estrategias comerciales y/o promociones y ofertas que tienen como efecto impedir que los usuarios elijan libremente su proveedor de servicios, generando una permanencia en el uso del servicio prestado con el operador.