La Superintendencia de Industria y Comercio informó este 26 de junio que como autoridad de control y vigilancia encargada de la protección de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, sancionó con $730.800.000 a Comunicación celular S.A. Comcel S.A. (Claro), por emitir publicidad engañosa.

La entidad evidenció que la empresa de servicios de comunicación móvil entregó información confusa con las piezas publicitarias en las que ofertaba la promoción “SIM CARD PREPAGO 3X3 BENEFICIOS” “DISFRUTA DURANTE 3 MESES 21 GB; 7 GB CADA MES + WHATSAPP Y FACEBOOK ILIMITADOS + MINUTOS Y SMS ILIMITADOS”, la cual, según la entidad, podría inducir a error a los usuarios.

La SIC sancionó con $730.800.000 a Claro por, según la entidad, emitir publicidad engañosa (foto: Getty Images/iStockphoto). | Foto: Copyright Tim Robberts

Sin embargo, luego de estos anuncios, Claro Colombia informó que la compañía no ha sido notificada formalmente de esta decisión, frente a la cual proceden los recursos dispuestos por la ley, que serán interpuestos en la oportunidad procesal correspondiente.

En abril de este año, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que abrió investigación contra Movistar y Comcel S. A. por presuntamente negar solicitudes de portabilidad numérica a sus usuarios. | Foto: Cortesía - Presidencia de la República

En un comunicado prensa, la empresa indicó: “frente a lo señalado por la entidad por presunta publicidad engañosa, Claro reitera que toda la información se encuentra disponible en los términos y condiciones de cada uno de los servicios ofertados por la compañía, que actúa de manera transparente con sus clientes”.

Y agregó: “Claro Colombia actúa en el marco de la ley, respeta la normatividad vigente y siempre trabaja por brindar toda la información necesaria a sus clientes en el país”.

De hecho, no es la primera vez que la compañía tiene diferencias con el ente de control. Hace unos meses, Claro le respondió a la SIC por una investigación en su contra y por los señalamientos de impedir a usuarios mantener su número de teléfono.

En abril de este año, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que abrió investigación contra Movistar y Comcel S. A. por, presuntamente, negar solicitudes de portabilidad numérica a sus usuarios, amparándose en la activación de productos denominados “Bono de fidelización”, “Mejor juntos” y “Datos plus”. Claro le respondió el ente de control.

“Con respecto a la comunicación emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC-, Claro Colombia informa que no ha sido notificada y que se trata de una investigación en curso”, informó la compañía en un comunicado de prensa.

Según Claro, el cliente y el cumplimiento de la ley son la prioridad, por eso actúa con transparencia y cumple con lo dispuesto en el régimen de portabilidad numérica, con los plazos previstos en la regulación para este proceso y siempre está en constante comunicación con la SIC para implementar los planes de mejora en los procesos, los cuales son comunicados oportunamente a la autoridad.

La SIC asegura que estos operadores (Claro y Movistar) estarían creando una permanencia para el usuario a través de sus estrategias comerciales, promociones y ofertas. | Foto: SEMANA

“De la misma manera, como lo ha hecho en anteriores ocasiones, la compañía informa que ha denunciado ante los distintos entes de control y vigilancia a otras empresas del sector por situaciones en las que incumplen la norma de portabilidad. La compañía reitera que actúa en el marco de la ley, que respeta el derecho de los clientes, y que, junto a la autoridad, seguirá trabajando en pro de los derechos de los usuarios en el país”, puntualizó la compañía.

Ahora, la SIC asegura que estos operadores (Claro y Movistar) estarían creando una permanencia para el usuario a través de sus estrategias comerciales, promociones y ofertas. Estas conductas a investigar incluyen el desconocimiento del deber de información, activación y cobro de servicios que presuntamente no fueron aceptados por los usuarios y la posible omisión del deber de entregar copia del contrato.