El proveedor de telecomunicaciones Claro fue presentado como promotor continental de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Este acuerdo abarca Sudamérica y cubre los servicios de telecomunicaciones fijas e inalámbricas, así como los servicios de telecomunicaciones inalámbricas para usuarios finales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

“En Claro nos enorgullece participar en un evento que involucra a millones de hinchas de fútbol y une a tantas personas, regiones y culturas al mismo tiempo, alrededor de uno de los acontecimientos más importantes del planeta. Claro tiene una posición de liderazgo en los principales países de la región y a través de sus servicios de conectividad de alta calidad en Sudamérica ayudará a difundir las emociones de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 entre sus clientes de todo el continente”, aseguró Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

Como promotor continental, Claro iniciará su asociación con el torneo ofreciendo promociones únicas para conectar con los hinchas de toda Sudamérica a través de activos de marca, entradas y contenido preproducido, disponible con Claro en Sudamérica a lo largo de todo el año, de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2022.

“Claro cuenta con unos recursos únicos en telecomunicaciones que harán conectar a los hinchas con toda la emoción que representa una Copa Mundial de la FIFA. A donde sea que vayan, nuestros clientes estarán conectados con Catar a través de nuestros servicios de telecomunicaciones. Seremos el operador oficial sudamericano de telecomunicaciones de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022″, agregó Carlos Zenteno.

Brasil y Argentina ya se clasificaron para la Copa Mundial de la FIFA de este año, que tendrá lugar del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, y quedan hasta tres plazas más disponibles para equipos sudamericanos.

La Selección Colombia se encuentra en la casilla 19 del 'ranking' de la FIFA. | Foto: 2022 Getty Images

¿Cómo está Colombia en el ‘ranking’ de la FIFA?

Días de oscuridad se viven en las oficinas de la Federación Colombia de Fútbol tras los resultados de la Selección que cada vez más alejan el sueño de estar en el tercer mundial de manera consecutiva. El puesto de Reinaldo Rueda llegó a estar en duda, pero el respaldo del presidente Ramón Jesurún fue determinante para decidir que será el elegido para pararse en la línea en los dos duelos restantes por las Eliminatorias a Catar 2022.

Hoy la selección se encuentra en la casilla 19 del listado, perdiendo tres lugares respecto al que se había entregado el 23 de diciembre del año pasado. Con 1.585,89 puntos, el combinado nacional está cerca de abandonar el Top 20 después de varios años peleando por ingresar a las diez mejores selecciones del planeta.

El déficit que dejaron las dos últimas fechas de eliminatoria es de 21,26 puntos, siendo superados por Senegal (18.°), actual campeón de la Copa Africana de Naciones y por encima de Gales (20.°), que enfrentará el repechaje europeo para ingresar al campeonato del mundo.

Para fortuna de Colombia, hubo un equipo que perdió más puntos este mes. Argelia, eliminado sorpresivamente en la fase de grupos de la Copa de África, resignó un total de 55,48 puntos y cayó 14 lugares, del 29 al 43.

En la parte alta del ranking no hubo grandes cambios, más allá de Argentina superando a Inglaterra por el cuarto lugar. El líder sigue siendo Bélgica, detrás viene Brasil, que perdió dos puntos este mes, y en tercer lugar se encuentra Francia.

Si Colombia no clasifica, se afecta el comercio

El Mundial de Fútbol tiene la magia de atraer a los colombianos al televisor durante cerca de un mes y los más fanáticos hasta alistan maletas y se van a disfrutar del evento en vivo y en directo. Todas esas decisiones de los ciudadanos mueven las registradoras de los establecimientos comerciales, de los restaurantes, bares y empresas del turismo.

Por esa razón, Fenalco, gremio de comerciantes, manifestó su preocupación, si en las fechas que faltan Colombia no llegara a lograr los puntos necesarios para entrar en la competencia.

Según cálculos basados en anteriores mundiales, los ingresos de las ventas de empresas vinculadas a la gastronomía, bares, comidas rápidas, domicilios y vestuario, entre otras, caerían en promedio en un 30 % o 40 %, en comparación con iguales períodos de los años inmediatamente anteriores.

Según el gremio de los comerciantes, ante la posibilidad de que Colombia no asista a la próxima edición del Campeonato Mundial de Fútbol en Catar, muchos son los sectores que se verían afectados, lo que, a su vez, reduciría las expectativas de crecimiento que se tienen con este sector de la economía que es un generador de empleos.

Fenalco señaló que ya tiene conocimiento de negocios que están haciendo adecuaciones para atraer más clientes. Es el caso de los bares y restaurantes, que en la temporada del Mundial instalan televisores gigantes para que los ciudadanos aumenten el consumo en sus puntos de atención. Por supuesto, también se afectarían las ventas de televisores, porque todos quieren ver los partidos en un aparato moderno y aprovechan el momento para cambiarlo.

Agencias de viajes, el sector de bebidas y diferentes marcas patrocinadoras, entre otros, estarían en la larga lista de afectados por una eventual eliminación del equipo colombiano en el certamen deportivo más importante.