La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, anunció a través de su cuenta de Twitter que Leonidas Narváez asumirá como nuevo gerente de la Empresa Metro de Bogotá en remplazo de Andrés Escobar, quien venía de la administración de Enrique Peñalosa y estuvo como gerente hasta el 23 de enero.

El vallecaucano es ingeniero civil especialista en vías, según indicó la mandataria, quien acumula más de 39 años de experiencia profesional.

Narváez se ha desempeñado en diferentes cargos, entre los que se destacan el de director del Ministerio de Obras Públicas entre 1989 y 1990; secretario de Obras Públicas de Cundinamarca entre 2000 y 2002; director general del Invías entre 2012 y 2014, y vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura en 2018.

“En sus 39 años de experiencia ha estado al frente de importantes entidades y proyectos de infraestructura y a partir de hoy asume la gerencia de la Empresa Metro de Bogotá”, tuiteó la alcaldesa, quien acto seguido agradeció el trabajo de Escobar al frente del cargo.

El nuevo gerente ha estado vinculado en la ejecución de proyectos de infraestructura de transporte, financiados por la banca multilateral o con capital privado mediante el esquema de concesiones y como contratista del Estado y de la empresa privada, en las áreas de consultoría, asesoría, Interventoría y construcción de proyectos viales, en la gerencia de proyectos, dirección de obras, entre otras.

“Mi gratitud con Andrés Escobar quien estuvo al frente de la empresa hasta esta semana, y sacó adelante el proyecto de la primera línea de Metro de Bogotá con el exalcalde Peñalosa y los Presidentes Santos y Duque. Mil gracias Andrés por todo lo que has aportado a nuestra ciudad”, publicó López.

La Alcaldía aclaró que luego de un proceso competitivo y meritocrático a través de un headhunter, se llegó a una terna enviada por la gerencia de la Empresa Metro a la alcaldesa de Bogotá para su decisión final, donde fue seleccionado el ingeniero vallecaucano para asumir las riendas de la Empresa.

El funcionario ahora tendrá a cargo todo el proceso de construcción de la Primera Línea del Metro del Bogotá, que, según anunció López, se entregarán en 2028, y no en 2025 como se había afirmado a finales de 2019.

En marzo del año pasado, el funcionario advirtió que no se trataba de una prórroga, sino que así había quedado firmado el contrato entre la administración de Enrique Peñalosa y el consorcio chino, integrado por las firmas China Harbour Engineering Company y Xi`an que harán la construcción.

El metro es la mayor obra de infraestructura individual que se hará en el país, pues implicará inversiones en la ciudad cercanas a los 10 billones de pesos. Se estima que la obra beneficie a más de 2,9 millones de bogotanos de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos.

En noviembre, la alcaldesa y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dieron a conocer algunos detalles sobre la extensión del metro hasta Suba.

“Está segunda parte del Metro de Bogotá la discutí con la alcaldesa la primera vez que hablé con ella. De puño y letra, ella hizo una proyección que ahora se está cumpliendo luego de muchos análisis, así que si necesitan una ingeniera, piensen en ella”, dijo en su momento el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La alcaldesa indicó que el trazado escogido para la segunda línea de metro iniciará en la calle 72 y bajará hasta la Av. Ciudad de Cali y de ahí hasta Suba. Se trata de una mejor alternativa en función del número de pasajeros que se pueden movilizar y la que menos líos genera en temas ambientales y sociales. Además permite una mejor integración con los Regiotram.