Desde hace varios meses el mundo vive una crisis con la cantidad de contenedores y personas disponibles para transportar insumos y materias primas de un lugar a otro, lo cual ha ocasionado que el precio de miles de productos hayan subido considerablemente en este periodo.
Aunque varios sectores de la economía han hecho propuestas para paliar la crisis y otros han asegurado que algunos productos que escasean se pueden producir internamente, desde Fenalco proponen bajarle a los aranceles de otros para mitigar el aumento de los precios que afecta el consumo y la inflación.
La propuesta que hacen los comerciantes es que por el término de un año se reduzca a 0 % el impuesto para materias primas y al 5 % para productos terminados, toda vez que la situación que vive el comercio mundial ya está afectando el abastecimiento en el país. Esto “amerita una solución rápida y contundente para tratar de detener una posible subida de precios en diferentes productos de consumo masivo, que debe asumir toda la cadena, principalmente el cliente final”, explicaron desde el gremio.
Esta propuesta se planteó en una carta dirigida al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, en la cual Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, hizo un llamado al Gobierno nacional para que tome medidas regulatorias tendientes a lograr una rebaja generalizada de aranceles, que mitigue los extra costos que se están presentando como consecuencia de los problemas del transporte marítimo, la escasez de energía en China y la crisis de contenedores.
Según el vocero de los comerciantes, tal como ocurrió en épocas pasadas, para afrontar situaciones similares, ocasionadas por recesiones en la economía mundial, el Gobierno del momento expidió decretos con rebajas de impuestos de importación en los Planes para el Impulso a la Producción y el Empleo, más conocidos como PIPE 1.0 y PIPE 2.0, los cuales tuvieron efectos positivos en el crecimiento del PIB y la generación de empleo.
De acuerdo con información suministrada por el Departamento Económico de Fenalco, producto de esta situación, los costos de los fletes marítimos han pasado US$3.000 a cifras superiores a los US$12.000, lo cual se suma a la escasez de las rutas y a los aumentos en los plazos de entrega.
“Bajo este panorama se hace necesario implementar normas temporales que minimicen el impacto de esta coyuntura, que permitan mantener la competitividad de nuestros productos y que no perjudiquen el proceso de reactivación económica a la que el país le está apuntando”, concluyó Cabal Sanclemente.
Productos generalmente importados tendrán que fabricarse en Colombia
El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) advirtió esta semana que son varios los productos que normalmente se importan y que este año tendrán que fabricarse en el país para la temporada navideña.
Lo anterior se debe a que en el país se reportan retrasos en la entrega de los productos. El directivo señaló: “Llegan, pero tarde, por lo que muy seguramente se tendrán que aumentar inventarios, pues los buques que se tomaban 40 días en su operación, ahora se demoran 75, lo que indudablemente ha afectado las operaciones, las frecuencias, las recaladas”, dijo Díaz en diálogo con SEMANA.
Esto, según el máximo dirigente de la agremiación, llevará a que los comerciantes hagan ajustes y posiblemente registren escasez de productos.
“Lo otro es el tema de precios, pues lo que se ve es que algunos productos básicos han subido de precio, unos por los mayores fletes y otros por situaciones de cultivo, como sucede con el precio del algodón, que está en un 50 % por encima de lo que estaba hace un año derivado de problemas de cultivos en China”, agregó.