El comportamiento del comercio electrónico en Latinoamérica es positivo y esta industria avanza a buen ritmo en la región. Según Statista Digital Insights, el número de compradores digitales en Latam podría aumentar en más de 20 % para 2025 respecto de los 371 millones de compradores estimados actualmente.
Este crecimiento será parcialmente impulsado por la población joven con conocimientos digitales, además de la rápida expansión de Internet y la penetración de los teléfonos inteligentes.
El comercio electrónico o e-commerce se convirtió en un aliado clave para impulsar las ventas y que generaron, a su vez, un entorno mucho más competitivo, impulsado por la transformación digital de las empresas.
Vale la pena recordar que, de acuerdo con datos suministrados por la Cámara Colombiana del Comercio Electrónico, el año pasado se generaron ventas en el país, a través de este tipo de modalidad comercial, por el orden de los $40 billones de pesos, representando un incremento del 40 % frente a las ganancias de 2020.
Sin embargo, países como Perú aún están un poco rezagos de sus pares. Así lo confirma un reciente informe sobre ‘El comercio electrónico en Perú–datos estadísticos’, que revela que esta nación se ubica en el quinto lugar en América Latina por adopción del e-commerce.
De acuerdo con el reporte, en 2022 las ventas minoristas peruanas de bienes físicos registradas por canales virtuales alcanzaron 7.400 millones de dólares, una cifra menor al compararla por ejemplo con Colombia, que logró 9.000 millones de dólares, y muy lejos de la registrada en Brasil que por ventas online alcanzó una facturación de 36.600 millones de dólares el año anterior.
No obstante, llama la atención que Perú al 2027 proyecta un crecimiento del 78 % en su mercado de comercio electrónico, teniendo en cuenta que, a la facha, de los 33 millones de habitantes que tiene el país, el 88 % cuenta con acceso a Internet; sin embargo, solo el 6 % compra o vende productos y servicios de forma virtual con frecuencia.
Estas cifras evidencian una oportunidad potencial para cubrir un mercado que, según los indicadores, continúa siendo emergente y que parece no contar con soluciones que respondan a las necesidades que hoy tienen los emprendimientos y pequeños comercios peruanos, quienes están interesados en incursionar en el modelo de e-commerce, pero no saben cómo hacerlo o que no cuentan con las herramientas suficientes.
Para responder a esta necesidad, la startup colombiana Rocketfy.co acaba de anunció el ingreso a Perú, tercer país internacional en el que hará presencia la compañía, teniendo en cuenta que ya tiene operaciones en México.
“En la práctica, todos los emprendedores que tengan productos propios podrán comenzar a vender por medio de nuestra plataforma y despachar sus mercancías con los aliados logísticos que tenemos. Asimismo, a través de la modalidad de dropshipping, podrán comercializar productos de diferentes proveedores y ganar una comisión por los pedidos”, señaló Ana Lemoine, country Manager de la startup.
Según el DANE, en 2022 el comercio electrónico fue cerca del 2,6 por ciento de todo el comercio minorista en Colombia, reportó un crecimiento del 14 por ciento anual, y representó cerca de 12 billones de pesos (todo esto desde la definición tradicional).