En el marco del Primer Congreso de Hidrógeno y Eficiencia Energética de Colombia, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) han presentado una iniciativa que promete transformar el futuro del transporte en el país: el “Corredor de Hidrógeno: conduciendo hacia la sostenibilidad”, y que está pensado para contribuir con la transición energética.
Colombia, como muchas naciones, se enfrenta al desafío de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y el sector del transporte ha sido identificado como un contribuyente significativo a este problema. De hecho, alrededor del 12 % de las emisiones totales del país provienen del transporte, de las cuales un 6 % corresponde al transporte de carga.
Karen Peralta, directora de la Cámara de Hidrógeno (de la Andi -Naturgas), explicó que el objetivo del “Corredor de Hidrógeno” no es solo un concepto, sino una visión integral para abordar la huella de carbono del transporte de carga en Colombia. “Se trata de repensar la forma en que transportamos la carga, en un país en el cual más del 95 % de las mercancías se mueven por carreteras. Como todos sabemos, el transporte es un contribuyente importante a las emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló Peralta.
La iniciativa busca crear una red de estaciones de repostaje de hidrógeno, estratégicamente ubicadas a lo largo de un corredor en Colombia, lo que permitiría a los camiones de hidrógeno llenar sus tanques de manera rápida y eficiente, lo que, en última instancia, reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte de carga.
De acuerdo con lo expuesto por Peralta, esto es una realidad, que ya se está implementando en otras naciones, pero para lograrlo, hay que trabajar mucho, y tener en cuenta muchos otros procesos, que contribuirán a la descarbonización.
Así se plantea la colaboración de empresas. Se iniciarán proyectos piloto
Para poner en marcha esta visión ambiciosa, al proyecto se asociarán nueve empresas líderes en temas de transición energética:: Ecopetrol, Fanalca, Celsia Fem Energía, Promigas, Linde, Terpel, EPM y TGI. Estas compañías desempeñarán un papel crucial en la definición de los corredores de hidrógeno y en la creación de esquemas de financiación que respalden la transición tecnológica hacia vehículos de carga pesada impulsados por hidrógeno.
Karen Peralta subraya la importancia de esta colaboración: “Cinco de los siete proyectos piloto de hidrógeno en Colombia están enfocados en movilidad. Es la hora de escalar y pensar en proyectos que integren la cadena de valor, desde la producción de hidrógeno hasta sus usos finales, permitiendo al país desarrollar encadenamientos productivos alrededor del hidrógeno”.
Colombia ya ha tomado medidas importantes en la dirección del hidrógeno como fuente de energía limpia. Recordemos que a comienzos de 2023, se inauguró el primer bus de hidrógeno, ensamblado en en el país, con diseño e ingeniería nacional.
Esto es parte de un esfuerzo en capacitación que busca generar 15 mil empleos en el sector, contribuyendo al desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo en todo el país.
“Para hacer realidad esta visión, necesitaremos la cooperación del gobierno, la industria y la academia, así como la colaboración internacional. La colaboración será nuestro mayor activo. Juntos, podemos descarbonizar nuestro sector de transporte, reducir la contaminación y liderar en la adopción de fuentes de energía renovable. A los sectores generadores de carga, a la academia y a las entidades de gobierno, y a la cooperación internacional, extendemos esta invitación a sumarse a este emocionante viaje hacia un futuro más brillante y sostenible”, destacó la directoria de la Cámara de Hidrógeno.
El proyecto sería una solución innovadora, para abordar el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte de carga en Colombia. Con la colaboración de empresas líderes y el apoyo de diferentes actores, el país estaría dando un paso significativo hacia la descarbonización de su transporte y la promoción de la sostenibilidad.