Eta semana Colombia logró culminar y obtener con éxito la admisibilidad sanitaria para carne bovina y carne porcina a Macao (región autónoma de la costa sur de China continental), luego de un trabajo conjunto entre Presidencia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Porkcolombia y la Mesa de Promoción de Exportaciones de Carne Porcina, en donde están involucrados el Ministerio de Comercio, el Invima, ICA y ProColombia.
“Macao es un mercado de suma importancia, debido al elevado número de turistas que visitan esta isla, es un lugar bastante atractivo para los exportadores de alimentos, y a ello se le suma que son fuertes consumidores de carne porcina y bovina”, dijo el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.
Esta nueva admisibilidad para productos del agro colombiano genera una gran oportunidad para los sectores bovino y porcícola, pues abre más puertas en el continente asiático, específicamente en China, uno de los principales objetivos en materia de exportación pecuaria, ya que es el principal importador y consumidor de carne porcina y el tercer consumidor de carne bovina a nivel global, según la cartera agropecuaria.
PorkColombia celebró la noticia y afirmó que para el tema particular de carne porcina, la idea es incursionar con cortes primarios y productos precocidos.
De acuerdo con las cifras, en 2020 la producción nacional de carne porcina en Colombia fue 468.880 toneladas, lo cual representó un aumento del 5 %, destacándose la actividad en algunos departamentos como Antioquia (44,2 %), Cundinamarca (17,3 %), Valle del Cauca (15,1 %), los del Eje Cafetero (8,7 %) y Meta (7 %).
En cuanto al sector bovino, este representa aproximadamente un cuarto del PIB agropecuario (24,8 %) y genera alrededor de 1,06 millones de empleos directos. Los principales departamentos productores son Antioquia (24 %), Meta (14 %), Santander (11 %), Casanare (9 %) y Cesar (8 %).
De otra parte, la carne bovina fue el producto que mayor crecimiento registró en sus exportaciones en el año 2020, sumando US$112 millones, lo que representó un aumento de 75 % frente a 2019.
El ministro Zea Navarro dijo que desde el Gobierno seguirán “trabajando bajo la estrategia de diplomacia sanitaria con el objetivo de abrir nuevos mercados con importante potencial y profundizando a su vez, la presencia de la oferta agroexportadora en los mercados ya conquistados”.
El agro fue la actividad económica que más creció en el país en 2020
Aunque la economía no tuvo el mejor comportamiento el año pasado debido al efecto de la pandemia, el sector agropecuario fue la actividad económica que más creció en 2020, ya que tuvo una variación de 2,8 %, según reveló a mediados de febrero el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entidad que detalló que el resultado se debe al buen comportamiento de subsectores como pesca y acuicultura, ganadería, cultivos agrícolas transitorios, silvicultura, entre otros.
El ministro de Agricultura destacó el balance del sector agropecuario, el cual “jalonó a la economía y no permitió que decreciera más profundamente. Esto es gracias a los programas que pusimos en marcha en el segundo semestre del año pasado, en temas como insumos, financiamiento, maquinaria, comercialización y otros más, los cuales están incluidos en nuestra estrategia de reactivación económica Juntos por el Campo”.
Por otra parte, la piscicultura colombiana cerró el mejor año en cuanto a cifras de comercio exterior, al totalizar 12.898 toneladas de trucha, tilapia y otras especies exportadas en 2020 y ventas por US$70,1 millones, lo cual representó un incremento de 48 % en volumen y 25,5 % en valor respecto a 2019.
Y es que según las cifras reportadas por Fedeacua (Federación Colombiana de Acuicultores), los productos que generaron este crecimiento exponencial en las ventas al exterior fueron trucha y tilapia, exportadas en forma entera o en filete, y frescas, refrigeradas o congeladas. Los principales mercados que demandaron estos productos colombianos fueron Estados Unidos, Perú, Canadá, Reino Unido, Alemania, Ecuador, España y Chile.