Por primera vez en la historia del país un gobierno prioriza el fomento a la productividad empresarial como uno de los caminos para generar empleo y crecimiento económico.

Esta tarea la asumió Colombia Productiva con el programa Fábricas de Productividad, con el compromiso de llevar asesorías especializadas a través de intervenciones a empresas para ayudarlas a producir más y mejor, y a enfrentar con mayor capacidad los efectos de la pandemia en sus negocios.

Con 11 meses de anticipación, Colombia Productiva superó la meta de 4.000 intervenciones que le fue asignada en el Plan Nacional de Desarrollo del período 2018-2022 y, con corte a febrero de este año, se ejecutaron 4.078 operaciones en empresas de diversas regiones del país, las cuales han incrementado su productividad interna, en promedio, en 31,4 %, y ahora son más rentables, eficientes y competitivas.

Iván Duque Márquez, presidente de la República, manifestó en el evento realizado sobre el tema que “Fábricas de Productividad es un programa que mejora la institucionalidad y permite hacer intervenciones de conocimiento al interior de las empresas, que tienen que ver con el manejo logístico, el consumo de energía y la eficiencia. Hemos logrado que Colombia Productiva, a través de este programa, realizara el mayor número de intervenciones a empresas, en las que hemos visto reducciones importantes en sus costos”.

Con Fábricas de Productividad, el país tiene el programa de mayor impacto de América Latina y el Caribe en asistencia técnica empresarial y se prepara para convertirse en uno de los más grandes de este tipo en el mundo en 2026.

Este plan ha brindado más de 225.000 horas de asistencia técnica para resolver los cuellos de botella que impiden el crecimiento de las empresas, y facilitar su reactivación económica, con mejoras internas como la reducción de costos de operación, optimización de procesos, aumento de clientes y ventas, menores tiempos de producción y entrega a sus clientes, entre otros.

Además, María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo destacó que “la pandemia aceleró la necesidad de las empresas de ser más productivas. Por eso, decidimos darle más fuerza a Fábricas de Productividad, como una iniciativa que ha llevado asistencia técnica oportuna para que las compañías puedan consolidar su reactivación económica segura. El 72 % de las empresas de Fábricas de Productividad reconocen que el programa les ayudó a enfrentar la pandemia. Somos un Gobierno proempresa, que acompaña a las compañías en su desarrollo productivo”.

Gracias al alcance y la regionalización de Fábricas de Productividad, han recibido acompañamiento empresas pertenecientes a 80 de las 88 actividades económicas en Colombia, con una participación mayoritaria de pequeñas compañías, las cuales representan el 56 %, seguidas de medianas empresas que aportaron 29,8 % al total de corporaciones, mientras que las grandes empresas representaron 14,2 %.

De igual manera, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que: “Fábricas de Productividad fue un salvavidas para muchas de las empresas beneficiadas, pues el 60 % de las 4.078 intervenciones se realizaron durante la pandemia. Es importante destacar que las empresas de Sistema Moda, BPO, Software y TI, Industrias para la Construcción y Alimentos Procesados fueron los sectores que más participaron, lo que demuestra la capacidad del Programa de atender cualquier tipo de empresa”.

De acuerdo con los macrosectores identificados en Fábricas de Productividad, la mayor participación se concentró en las empresas de servicios, que sumaron el 47 % de todas las compañías participantes, seguido de las organizaciones de manufacturas, que pesaron 35,9 %, la agroindustria que aportó el 11,9 % del total de las empresas, mientras que las compañías de turismo sumaron el 4,8 %.