El presidente Iván Duque y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se reunieron el pasado sábado 6 de noviembre con Su Alteza Real Sheikh Mohammed, vicepresidente, primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái, y entre los temas tratados hablaron de la relación aerocomercial entre los dos países. En el encuentro, acordaron seguir trabajando para profundizar la relación, con el objetivo de aumentar la conectividad y los lazos comerciales entre las dos naciones.

El presidente Duque y la ministra Orozco lograron este avance en conectividad aérea como parte de su visita de trabajo a Expo Dubai 2020, feria internacional en donde Colombia ha cerrado importantes acuerdos en materia de inversión, intercambio comercial y turismo, antes de que la delegación colombiana partiera hacia Israel.

Actualmente, Colombia y Emiratos Árabes Unidos tienen suscrito un acuerdo de entendimiento sobre aviación civil desde el 6 de mayo de 2011, que ha sido enmendado en 2017 y 2021, y que debe ser ratificado por el Congreso en los próximos días.

Durante la reunión, el presidente Duque y Su Alteza Real Sheikh Mohammed decidieron profundizar el acuerdo en el marco de la Conferencia Internacional de Negociación de Acuerdos Aéreos (ICAN) 2021, el mayor evento mundial en materia de negociaciones de acuerdos de servicios aéreos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que se realizará en Bogotá entre el 6 y 10 de diciembre próximos.

Se tiene previsto la negociación de terceras, cuartas y quintas libertades entre los dos países durante el ICAN para fortalecer el transporte aéreo entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos. El objetivo es seguir impulsando la movilización de carga por vía aérea a través de la ruta Bogotá-Miami-Bogotá, aprovechando que Miami conecta con los Emiratos. También se buscará analizar la posibilidad de que esta conexión entre a operar para el transporte de pasajeros.

“Este es un paso más en el exitoso proceso de reactivación aérea del país, que ha sido fundamental para el fortalecimiento económico tras la pandemia del covid-19. Colombia tiene firmados 69 acuerdos aéreos internacionales de este tipo, y tenemos proyectado dejar firmados otros seis en este Gobierno, lo que nos dejaría con 75. De esa forma, ratificaremos ante el mundo que tenemos un país de cielos abiertos, líder en aviación civil en nuestra región”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, destacó la comunicación constante con la Autoridad General de Aviación Civil de los Emiratos Árabes Unidos (General Civil Aviation Authority - GCAA) para fortalecer los lazos en materia aérea entre las dos naciones: “representantes de Emiratos Árabes Unidos nos acompañarán en el ICAN 2021, junto con delegados de por lo menos otros 50 estados miembros de la OACI.

Teniendo en cuenta todo esto, la Aeronáutica Civil le ratificó a la GCAA que acepta la realización de más operaciones de transporte aéreo de carga en la ruta Bogotá- Miami-Bogotá.

La comunicación cordial y constante entre los dos países ha allanado el camino para estrechar los lazos aerocomerciales y para que se tenga listo el acuerdo que, se reitera, está a punto de ser ratificado por parte del Congreso.

Cabe recordar que en los primeros nueve meses del año, el mercado aéreo nacional de Colombia se ha reactivado en un 85 % en vuelos nacionales o domésticos, comparado frente al mismo periodo de 2019. En materia internacional, la reactivación llegó al 75 % en el mismo marco de tiempo.

“Este tipo de avances y acuerdos entre gobiernos permiten garantizar y consolidar la recuperación del mercado aéreo en nuestro país, y amplía las posibilidades de inversión de ese país en Colombia. También favorece el turismo y mejora el acceso de nuestros productos a ese tipo de mercados. El Gobierno nacional mantiene su compromiso de explorar nuevas opciones para fortalecer la conectividad aérea de Colombia y así apoyar la recuperación económica del país”, señalaron desde el ministerio.