El 2025 arrancó con cambios en materia pensional, pues el 16 de enero se vence el plazo de una de las dos normas que ya entraron en vigencia de la ley que se aprobó el año pasado y que le da un completo revolcón al sistema de jubilación en Colombia.

Todos los cambios que trae la Ley 2381 de 2024, que es la que le dio vida a la reforma pensional, iniciarán en julio de este año, pero hay dos que ya arrancaron.

El primero es el de los llamados traslados exprés, que les da dos años a las personas que querían cambiarse del sistema privado al público, pero que no lo hicieron a tiempo (diez años antes de la edad de pensión) y que ahora lo tienen que hacer mediante demandas. Con el objetivo de ayudar a la descongestión judicial, se les permite a esas personas cambiarse, sin necesidad de abogado, siempre y cuando realicen previamente una doble asesoría, con el fondo privado y con Colpensiones, para determinar cuál sistema les conviene más.

Hay un importante grupo de mujeres mayores de 47 años o de hombres de más de 52 que no se alcanzaron a trasladar a tiempo a Colpensiones y que con la reforma lo podrán hacer sin necesidad de abogado. Para eso se abrió una ventana de dos años. | Foto: Getty Images

El segundo punto que entró en vigencia es la creación de las llamadas Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual (Accai), que bajo el nuevo sistema serán el reemplazo de las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Estas nuevas entidades serán las encargadas de administrar el ahorro de los cotizantes que devenguen más de 2,3 salarios mínimos (3.274.000 pesos en 2025).

La reforma plantea que todos los trabajadores deberán cotizar en Colpensiones sus primeros 2,3 salarios mínimos y lo que ganen de ahí en adelante lo deberán ahorrar en una Accai.

De esta manera, una persona que hoy gane, por ejemplo, cinco millones de pesos, debe cotizar el 16 % de su salario a pensiones, lo que equivale a 800.000 pesos, pero ese dinero se dividirá de la siguiente manera: 523.848 pesos se ahorrarán en Colpensiones, pues corresponden a los primeros 2,3 salarios mínimos y 276.152 pesos en una Accai. Al final de su vida laboral, se unirán los dos ahorros para conformar la pensión, que será pagada por Colpensiones.

Para ser Accai se requiere un capital mínimo de 20.217 millones de pesos, cifra que se ajustará anualmente con el Índice de Precios al Consumidor. Así mismo, en sus juntas directivas deberán estar conformadas por un número impar no menor a cinco miembros y en ellas, además de los representantes de los accionistas y los miembros independientes, deberá haber representantes de los afiliados. Así, podrán ser Accai las actuales AFP, las sociedades fiduciarias, las compañías de seguros de vida, las sociedades comisionistas de bolsa, Colpensiones e incluso entidades sin ánimo de lucro vigiladas por la Superintendencia Financiera.

Las cuatro AFP que operan en el país (Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos) ya fueron autorizadas como Accai, al tiempo que varias entidades han manifestado su interés en prestar este servicio. De hecho, en declaraciones radiales, Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, dijo que su institución tiene también ese objetivo y que, por eso, ya radicaron una solicitud para ese fin. Explicó que el objetivo es que sus afiliados que devenguen más de 2,3 salarios mínimos puedan tener todo su ahorro en el sistema público.

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones | Foto: Guillermo Torres

“Vamos a modificar la junta directiva y los estatutos de Colpensiones, así como vamos a crear una estructura interna para ser Accai. Aspiramos a que en los próximos cinco años todas las colombianas y los colombianos estén en Colpensiones. A largo plazo, yo pienso que en diez o quince años, definitivamente debe existir un solo sistema pensional en Colombia y ese debe ser Colpensiones. No se justifica ya en ninguna parte del mundo que exista un sistema privado y uno público en materia pensional, porque esa es una responsabilidad del Estado colombiano”, le explicó Dussan a Noticias RCN.

Mientras se llega a ese punto, vale la pena recordar que el 16 de enero vence el plazo para que las personas que están en Colpensiones, que devengan más de 2,3 salarios mínimos y que no están en régimen de transición (que tengan menos de 900 semanas cotizadas al primero de julio de este año si son hombres o menos de 750 si son mujeres), escojan una Accai, de no hacerlo el Gobierno elegirá por ellos.

Esto no aplica para quienes están en las AFP, pues ellas podrán seguir en aquella en la que están afiliados, dado que estas ya tienen licencia de Accai.