Aunque muchos critiquen las demoras que ocasiona realizar un trámite en el lugar, no hay que desconocer que la tradicional Comercial Papelera ha sido la salvación para miles de padres de familias con hijos en el colegio.
La Comercial Papelera es de los pocos sitios que atiende las 24 horas, pese a los múltiples intentos por promover una economía nocturna, al menos en Bogotá, que sea un poco más amplia, con vinculación de negocios distintos a los bares, cinemas y restaurantes que operan hasta altas horas de la noche.
En este caso, se trata de un negocio del comercio, que presta servicios de impresión, artículos de papelería, útiles de escritorio y materiales para hacer tareas escolares o universitarias (caso arquitectura), entre otras, lo que por años se ha constituido en apoyo para los padres.
Sin embargo, en las últimas horas se conoció que la empresa fue admitida en proceso de reorganización por la Superintendencia de Sociedades, en respuesta a una solicitud presentada por Nicolás Polanía Tello, apoderado de la Comercial papelera.
Un mal momento
En 2020, cuando los colegios tuvieron que enviar a sus alumnos y maestros a las casas, para protegerlos de los contagios en la pandemia la compañía, de las familias Muñoz Muñoz y Muñoz Serna, reportó deudas por $11.455 millones.
Según información que contiene el auto de la Supersocieidades, Comercial papelera “ha incumplido el pago por más de 90 días, de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores, por $3.067.013.962″.
Entre tanto, el valor acumulado de las obligaciones en cuestión representa el 27,57% del pasivo total a cargo de la sociedad. Además, tienen al menos dos demandas de ejecución presentadas por acreedores, en las que solicitan el pago de obligaciones por $1.957.583.282. “El valor acumulado de las obligaciones en cuestión representa el 17,60% del pasivo total a cargo de la sociedad”.
Comercial Papelera es una empresa familiar, Colombiana con 37 años de trayectoria. Uno de sus sellos particulares es el servicio las 24 horas del día. La mayoría de la participación accionaria está en manos de Andrés Muñoz (23,4%; Diana Muñoz (23,4%); Daniel Muñoz (23,4%). El resto está repartido, en proporciones más pequeñas (2,7% cada uno) entre 11 personas.
Luego de la admisión al proceso de reorganización, bajo los términos de la Ley 1116 de 2006, Comercial papelera deberá atender, uno a uno, los 25 puntos que tiene el ‘resuelve’ en el auto proferido por la Supersociedades.
¿Qué la golpeó?
El 2020 no fue un año bueno para nadie, pero fue peor para negocios en los que la mayoría de su oferta comercial dependía de la presencialidad. Al irse los colegios a cuarentena y gran parte de los ocupados del país, la demanda en sitios como la Comercial papelera, decayó sustancialmente.
Aún así, esta empresa, que cuenta con cuatro puntos de atención en Bogotá, se sacudió rápido y ofrecía impresiones a domicilio. Aún así, la nueva realidad, luego de la pandemia, está llevando a otros escenarios en los que se requiere menos papel, menores servicios de transcripción, para dar solo unos ejemplos.