Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reportara que el costo de vida para el mes de febrero se ubicó en el 8,01 %, los comerciantes indicaron que la inflación en el país está disparada y le hicieron un llamado urgente al Gobierno nacional para que adopte medidas urgentes para frenarla.
De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se podría adoptar acciones como reducir a 0 % el arancel para materias primas y al 5 % para productos terminados o ampliar y profundizar el crédito para el campo a través de Finagro y Banco Agrario.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que es preocupante el acelerado crecimiento del costo de vida y recordó que el 1,63 % es la cifra más alta para el mes de febrero en los últimos diez años.
“Seguimos insistiendo en la propuesta de que se reduzca a 0% el impuesto para materias primas y al 5 % para productos terminados, por el término de un año y no por seis meses como quedó estipulado en el Decreto 307. La idea es minimizar al máximo el impacto de esta coyuntura, mantener la competitividad de nuestros productos y reducir el ritmo de crecimiento de los precios de bienes de primera necesidad, que afecta el bolsillo de los colombianos”, agregó Cabal Sanclemente.
Según el vocero de los comerciantes, sería fundamental para el campo que el Gobierno imparta directrices a instituciones como Finagro y Banco Agrario para que aumenten notoriamente las colocaciones de crédito, justo en esta difícil coyuntura de escasez de insumos insustituibles, que han sufrido fuertes alzas agravadas por el conflicto Rusia-Ucrania y a lo que se suma ahora el mal tiempo.
“Si bien las medidas anunciadas por el Gobierno en el Decreto 307, en el que se reducen los aranceles a 165 productos, están bien direccionadas; la escalada inflacionaria que experimenta el país amerita nuevas medidas urgente”, agregó el presidente de Fenalco.
Este gremio recordó su propuesta de noviembre, cuando sugirió una rebaja generalizada de aranceles para que no se afectarán los precios y el abastecimiento, tal como está ocurriendo en este momento y resaltó que es necesario liberar más posiciones arancelarias de productos e insumos importados.
Por último, el presidente de Fenalco recordó el impacto que ha tenido el Decreto 414 de 2021 en los altos precios de las confecciones, como lo había advertido el Gremio, lo cual afecta especialmente a los segmentos de menores ingresos, por lo cual el vocero sugiere derogar este decreto lo más pronto posible.
En febrero la papa siguió siendo ‘la villana’ de la inflación
El regreso a la educación presencial hizo que los gastos en libros, útiles, uniformes, loncheras y matrículas se convirtieran en el grupo de gastos que más empujó la inflación mensual durante febrero. No obstante, en el análisis anual, los alimentos y, en particular la papa, se mantuvieron como los principales propulsores del costo de vida.
Solo en febrero los precios promedio del país subieron 1,63 % y en el año 8,01 %, datos que no se registraban desde hace seis años. En el caso de la educación, el aumento fue del 4,48 % mensual, jalonada particularmente por los gastos en formación preescolar y básica primaria, mientras que la llamada educación no formal fue la que menos se encareció. Los alimentos, por su parte, fueron el segundo grupo que más subió en febrero (3,26 %), pero se mantuvieron como los principales responsables del encarecimiento de la canasta familiar en el último año con un alza de 23,30 %.
La papa sigue imbatible como el alimento que más sube de precio tanto en febrero como en los últimos 12 meses. Mensualmente se incrementó 16,14 % y anualmente 142,28 %. Datos de Corabastos indican que, a nivel mayorista, en Bogotá la papa más cara es la criolla limpia, cuyo bulto de 45 kilogramos está a 220.000 pesos (libra a 2.444 pesos), le sigue el bulto 50 kilogramos de papa parda pastusa que está a 180.000 pesos y la más barata es la r-12 negra, con un bulto de 130.000 pesos (1.300 la libra).