El Tribunal Administrativo de Cundinamarca levantó, parcialmente, la medida provisional de la licencia ambiental para la construcción de la Troncal de los Andes, una variante que conectará al municipio de Chía, en el departamento de Cundinamarca, con la Autopista Norte, en Bogotá.
Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió mantener la suspensión sobre todas las obras y actividades sobre el predio San Jacinto, lugar donde se ubica el cuerpo de agua que se pretende proteger.
Esta suspensión se mantendrá vigente hasta que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) apruebe el cambio menor o modificación de la licencia ambiental que presente la Sociedad Accesos Norte de Bogotá, en la que se tengan en cuenta los impactos sobre el cuerpo de agua ubicado en el predio San Jacinto o se emita la sentencia que ponga fin al proceso.
El levantamiento de la medida provisional permitirá al proyecto reiniciar las obras propias de la licencia otorgada, y adelantar las actuaciones necesarias para realizar el eventual cambio menor o modificación de la licencia, necesarios para cumplir la medida cautelar impuesta por el Tribunal.
Por otro lado, esta medida le permitirá a la Anla ejercer en debida forma, el control y seguimiento ambiental de las obligaciones contenidas en la licencia ambiental antes suspendida.
De acuerdo con la licencia aprobada, la troncal de Los Andes tendrá 3,4 kilómetros de vía en doble calzada en el municipio de Chía, con un separador central y dos puentes vehiculares de 100 metros sobre el río Bogotá. Los primeros trabajos se iniciaron a la altura de la Autopista Norte, en el sector conocido como Hacienda Cuernavaca.
La decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca luego que se presentara una medida cautelar solicitada por la parte demandante, por lo que el proceso judicial continúa en las diferentes etapas procesales hasta que el despacho judicial emita un fallo definitivo.
Se destrabó la extensión de la troncal de la Caracas hasta Usme
Después de dos años y dos meses, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) logró destrabar por completo la construcción de la troncal de la Avenida Caracas hasta Usme, luego de varias dificultades que se le presentaron al concesionario que se adjudicó la obra en diciembre de 2019.
El IDU anunció un acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para avanzar en las obras de la extensión de la troncal Caracas. Por lo tanto, se inició la intervención de los terrenos de La Picota para la construcción del cerramiento, adecuación de acceso y obras complementarias en el predio de este complejo penitenciario y carcelario de Bogotá para dar paso a la ampliación de la Troncal Caracas.
El cerramiento tendrá una inversión de 5.830 millones de pesos, que se ejecutarán mediante un convenio interadministrativo con el Inpec. La ejecución de este proyecto vial incluye dos zonas dentro del terreno de este centro penitenciario, por lo que se realizó un convenio interadministrativo entre la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, y el IDU.
Este esfuerzo administrativo, financiero y técnico permitirá la construcción de dos cerramientos: uno, tipo colegio de 198,54 metros lineales aproximadamente y otro de seguridad, de 644 metros lineales, con sus respectivos accesos. Es decir, puertas peatonales y vehiculares. Se espera finalizar estas obras en el segundo semestre de este año.
La extensión de la Troncal Caracas, que se construye desde Carrera 10 hasta la Calle 68 Sur - Portal Usme, tendrá un área aproximada de 63.000 metros cuadrados de espacio público, con senderos peatonales y plazoletas, y 3.5 kilómetros de ciclorruta.
Este proyecto beneficiará a más de 850.000 ciudadanos de las localidades, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Usme, y en general a todas las personas que transitan por esta vía, que pasará de ser una vía estrecha a una vía de ocho carriles con transporte organizado, ciclorruta, andenes y puentes. Exactamente, la extensión irá desde la estación de Molinos hasta el Portal Usme.