ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial desarrollada desde el año 2015, y que ha saltado a la palestra pública durante este año, se posiciona como una de las innovaciones tecnológicas de moda en este momento, por lo que distintas industrias han buscado sacarle el jugo a esta plataforma.
Esta se basa en un espacio web donde el usuario puede realizar una serie de preguntas, las cuales serán respondidas por parte de un bot capaz de contestar a través de la inteligencia artificial con un lenguaje bastante natural y similar al humano, cada vez más personas se unen a este boom con cuestionamientos que incluso retan a la herramienta a predecir el futuro.
Según sus desarrolladores, este bot es capaz de retroalimentarse, por lo que, con las conversaciones que lleva a cabo, logra obtener más información para su inmensa base de datos, muchas personas buscan respuestas a preguntas internas dentro de esta plataforma, pero, ¿puede ser ChatGPT utilizada para los negocios por ejemplo?
A partir de un informe presentado por la consultora McKinsey & Company, se explicó que distintas organizaciones pueden sacar mucho provecho de esta herramienta para su propio rédito empresarial, actualmente son cada vez más las empresas que deciden sumergirse en el mundo de la tecnología e innovar, hasta incluso con departamentos exclusivos para estas labores, con la tarea de responder a preguntas como: ¿En qué áreas podría la tecnología ayudar o provocar disrupciones en la industria y/o en la cadena de valor, ¿Cuáles son las políticas y posturas empresariales? ¿Cómo evoluciona la tecnología, invirtiendo en pilotos o planeando lanzar un nuevo negocio? ¿La postura debería variar entre las diferentes áreas de la compañía? ¿De qué manera buscamos construir un ecosistema efectivo de socios, comunidades y plataformas?
Todas y cada una de estas preguntas pueden ser contextualizadas y respondidas ahora por ChatGPT, aunque aún es una herramienta que se encuentra en la implementación de mejoras, y de nuevas funciones, ya son cada vez más las empresas que la utilizan para probar sus alcances, y hasta incluso para en base de los datos que proporciona, poder construir campañas personalizadas contenidos en redes sociales y conceptos técnicos de ventas, ya sea a través de texto, imágenes o hasta videos.
En otros casos, ya nuevas empresas de operaciones utilizan esta herramienta para poder renovarse y optimizar sus labores, ya sea para generar listas de tareas para la ejecución eficiente de actividades determinadas, o hasta enumerar los pasos a realizar para la creación de chatbots de soporte a clientes de gran utilidad para distintas empresas.
Por otro lado, en el caso de consultoras legales, esta plataforma también cumple un papel especial gracias a su gran capacidad para encontrar documentos con rapidez, incluso dentro de grandes volúmenes de datos, o para la preparación y revisión de memorias anuales, debido a su agilidad para realizar esta clase de tareas, por lo que cada vez es más importante el aporte que da la inteligencia artificial a estos campos.
Finalmente, también es necesario resaltar el papel que puede cumplir esta herramienta dentro de la investigación y el desarrollo de productos para distintas industrias, esta inteligencia artificial es capaz de generar grandes aportes que permitan acelerar el desarrollo de fármacos, distintos productos, o incluso al descubrimiento de estructuras químicas, gracias al mejor entendimiento de las enfermedades y de la ciencia que puede ofrecer por su rápida recolección de datos a través de Internet.
Sin lugar a dudas, ChatGPT es de utilidad para un gran universo de industrias y empresas, por lo que puede ofrecer distintas soluciones, no obstante es válido aclarar que esta herramienta continúa en desarrollo, y no puede ser del todo segura, por lo que su utilización debe ser manejada cuidadosamente.