La empresa VM Soluciones está dedicada a la construcción de obras civiles y obras ambientales, esta compañía trabaja diariamente en proyectos que no requieren energía y gastos adicionales que benefician directamente a sus clientes, generando soluciones ambientales y económicas. Para Daniela Montes Soler, socia fundadora de la entidad, “su propósito consiste en que los clientes vean la parte ambiental como una inversión que pueda retornarles los recursos económicos dispuestos”.
VM Soluciones lleva cuatro años en el mercado y durante este tiempo ha contribuido en la generación y formalización de empleo a nivel nacional, además, de apoyar a sus clientes en etapas de recesión económica logrando que salgan de su zona de confort, implementando estrategias de mercado innovadoras y buscando nuevos clientes, “creo que todas las empresas debemos prepararnos para esas etapas de forma que lo que hacemos pueda trascender a otros sectores”, menciona la ingeniera Montes.
Las proyecciones que tiene esta compañía a mediano y largo plazo consisten en posicionarse como la primera empresa en obras ambientales y civiles en Maní, Casanare, y abrir nuevas sedes en diferentes partes del país, aportando en el desarrollo de empleo para el sector constructor.
Por otra parte, y al reflexionar sobre los mentores profesionales y personales que ha tenido, Daniela destaca a la Ingeniera Alexandra Ariza, “confió en mí, confió en la empresa, confió en las capacidades y aprendí a no solamente tener una relación netamente de trabajo con nuestros jefes, sino que siempre haya algo por lo que nos vayan a recordar siempre y vuelvan a nosotros, también a creer en el potencial profesional de las mujeres”.
Sobre la equidad de género considera que el país ha avanzado “es algo que ha venido creciendo, sin embargo, nos falta muchísimo como los niveles ejecutivos de las mujeres en empresas siguen siendo reducidos en comparación con los hombres”. Además, menciona que para afrontar desde VM Soluciones la equidad de género, es el tema de quitarse estereotipos: “a veces encasillamos algún tema y trabajo que solo pertenece a un género, porque cuando hablamos de equidad, también hablamos de las oportunidades para hombres y mujeres de igual manera”.
Esta profesional ha convertido los obstáculos en experiencias, para ser profesional tuvo que salir de su lugar de origen y a lo largo de ese trayecto ha encontrado personas valiosas que le han ayudado a ser la profesional que es hoy en día. La frase que mejor representa a Daniela es “desear genuinamente el bien de las personas, trabajar con compromiso y dar siempre valores agregados hará de ti una mujer única y exitosa”.
A manera de conclusión, esta ingeniera ambiental busca ser recordada por ser la mejor en lo que hace, “cuando piensen en Daniela Montes, quiero que piensen que soy la mejor en lo que me desempeño”.