El ecosistema digital hace parte de la vida física y ahora gran parte de las operaciones se hace a través de canales digitales. Lo utilizan las personas y las empresas, facilitando el desarrollo de la cotidianidad.
Un reciente estudio elaborado por Microsoft arrojó que el 98 % de las pymes (pequeñas y medianas empresas) cree que la digitalización impacta de manera positiva su negocio. Sin embargo, el alto valor en la inversión de estas herramientas sigue siendo el gran problema de las pequeñas empresas.
Sin embargo, la adopción de las nuevas tecnologías es, sin duda, un paso obligatorio para todo emprendedor. Y es que el mercado es el que cada vez demanda más inmediatez, transparencia y trazabilidad.
Así lo avalan datos entregados por Movistar Empresas, que aseguran que de acá al 2025 el 70 % de los datos de estas empresas deberá estar en la nube y de acá al 2050 la mitad de sus operaciones será automatizada.
Por lo mismo, el momento para dar el paso desde las empresas hacia lo digital es hoy y no mañana; no obstante, siguen existiendo diversas fallas que hacen de esta transformación un proceso difícil de aplicar.
“La transformación digital es una necesidad para las empresas, pero puede ser un desafío debido a la falta de recursos, habilidades y resistencia al cambio, además de la complejidad de la retención de talentos —especialmente en un contexto altamente competitivo donde los empleados tienen más opciones para elegir—”, manifiesta Antonio Horvath, CEO de Check.
Así lo confirma la encuesta elaborada por Microsoft, que asegura que el 41 % de las pymes tiene problemas en encontrar los recursos y adquisición de talentos. A este desafío se suma el de resolver la ciberseguridad (46 %) y usar bien los datos para el funcionamiento del negocio (43 %).
Por ello, utilizar herramientas digitales en los procesos de las empresas es vital para poder avanzar en un mundo que cada vez se convierte más y más en digital.
Así las cosas, hay que decir que la IA (inteligencia artificial) es una herramienta fundamental para mejorar la productividad y competitividad de las empresas, dado que facilita la ejecución de los procedimientos en un menor tiempo, ahorrando significativamente costos.
Hasta el momento, son varias las compañías que han implementado esta herramienta en sus procesos. Con ello se “logra incluir elementos que permiten optimizar todos los momentos de (por ejemplo) una reclamación de siniestros y comunicarle en línea al cliente el pago de su póliza”, entre otros, como destaca Henry Sáenz, chief analytics officer de BNP Paribas Cardif Colombia.
Por ejemplo, en Colombia, más de 150 empresas se han sumado a un programa de capacitación en inteligencia artificial (IA) desde enero de este 2023, liderado por Progerente, que venido utilizando la metodología ‘aprender haciendo’, además del uso de la realidad aumentada.
La inteligencia artificial ha sido un gran aliado en diferentes sectores de la economía colombiana, ya que cada vez se puede observar un incremento y una expansión en diversos grupos por el hecho de que muchas de las empresas se están centrando en emplear esta herramienta para pronosticar y proporcionar servicios de alta calidad a sus clientes.
Hay procesos de reclamación que se realizan virtualmente a través de WhatsApp. El usuario la emplea enviando una foto de los documentos requeridos, así, el programa de Inteligencia Artificial identifica el tipo y la legitimidad de los mismos y, adicionalmente, extrae la información necesaria gracias al modelo de I.A. conocido como OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres).