Un solo árbol es salvación. ¡Imagínese 1 millón de árboles!

El 30 de enero del 2020 el presidente Iván Duque se comprometió desde la Serranía del Chiribiquete a sembrar 180 millones de árboles al 2022.

“Por supuesto, también estamos nosotros promoviendo nuestra meta de sembrar 180 millones de árboles para el año 2022, que se basa además en la recuperación de cerca de 300 mil hectáreas, con una aproximación de cerca de 600 árboles por hectárea”, sostuvo en ese entonces. Duque anunció ese mismo día que contaba con 300 millones de dólares de otros países que quieren apoyar este tipo de iniciativas.

El principal problema ambiental es la pobreza ¿por qué?

La situación forestal en varias regiones de Colombia es muy compleja. El narcotráfico, la minería ilegal, la agricultura y ganadería, están acabando con miles de hectáreas cada año de bosques, páramos y áreas protegidas.

Los controles de los guardabosques resultan insuficientes mientras que las supervisiones y vigilancia se han visto diminuidas por las restricciones de movilidad ciudadana derivada de la pandemia.

Aunque se desconoce aún qué tanto se han frenado los planes públicos y privados de reforestación, varias empresas del país están desarrollando planes para reducir la deforestación en varias zonas del país. Empresas del sector automotor, manufactura, industria de alimentos y hasta grandes del sector público cono GEB y Ecopetrol.

Los mandatarios locales también se han dado cuenta de la importancia de este tipo de compensaciones. Luego de la polémica que se desató hace unos días por el corte de varios árboles para darle espacio a la nueva troncal de la Avenida 68, la alcaldesa Claudia López, anunció este jueves que sembrará 10.000 árboles y arbustos.

Ahora el Grupo Argos, que en los últimos 5 años definió como una política central de sostenibilidad y responsabilidad social la siembra de especies forestales, anunció hoy que se compromete a sembrar un millón de árboles cada año.

Cosa de futuro, de vida

Es así como la fundación del Grupo Argos, Sembrando Futuro busca desarrollar procesos de restauración ecológica y protección del recurso hídrico en seis departamentos del país.

De ese millón de árboles, 400.000 serán sembrados en Antioquia, 200.000 en Córdoba, 150.000 en Bolívar y Sucre, 150.000 más en el Valle del Cauca y 100.000 en el Tolima. Estas siembras se suman a los ocho millones de árboles que ha sembrado este Grupo Empresarial en los últimos cinco años

Para esta iniciativa la fundación desarrolló un modelo de intervención integral que vela por la recuperación de los ecosistemas alterados por las acciones humanas con el fin de revertir su deterioro, la protección del recurso hídrico, restablecer la integridad ecológica y recuperar los componentes básicos de su estructura, composición y función ecosistémica.

“Este proyecto sabemos que tendrá un alto impacto en la salud de los ecosistemas, contribuirá a reducir los efectos del cambio climático y nos permitirá aportar al cuidado de las fuentes hídricas.

La gente es clave

Para su ejecución trabajaremos de la mano de las comunidades entendiendo sus necesidades y buscando la formulación de alternativas de desarrollo sostenible”, dijo María Camila Villegas directora operativa de la Fundación Grupo Argos.

Esta iniciativa, además, tiene el objetivo de democratizar los procesos de siembra, impulsando la participación de las comunidades, aprovechando su conocimiento de los territorios e impulsándolos a postular áreas alrededor de los proyectos priorizados por la fundación en los cuales la restauración y la rehabilitación a través de la siembra árboles sean críticas para la salud de los ecosistemas. Las postulaciones serán recibidas hasta el 10 de mayo y podrán ser presentadas a través del siguiente enlace https://bit.ly/3vkVzCY

La Fundación Grupo Argos es el vehículo de inversión social voluntaria de Grupo Argos y sus empresas Cementos Argos, Celsia y Odinsa.

Con este programa la fundación continúa impulsando uno de sus pilares estratégicos: conservación y protección del agua, mediante al cual en el 2020 logró la protección de 3.910 hectáreas y corredores biológicos en zonas estratégicas del país.