La comunidad empresarial estadounidense les envió a los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández un documento de 44 páginas con las recomendaciones de las 111 empresas multinacionales que hacen parte del Consejo de Empresas Americanas (CEA).
En el texto, destacan propuestas para sectores como salud, agricultura, tecnología y comunicaciones, e hidrocarburos y energía.
De acuerdo con la comunidad empresarial estadounidense, existe un compromiso con el desarrollo económico de Colombia, el cual consideran solo se puede llevar a cabo de la mano de las políticas del Estado que promuevan y faciliten la llegada de nuevos capitales (greenfield) y la ampliación de las inversiones que actualmente se encuentran en el país (brownfield).
“En materia de salud, uno de los mensajes más importantes es la necesidad de innovación del sector, la ampliación en el acceso a tratamientos para pacientes, la mejora de la infraestructura en las regiones, el fortalecimiento del talento humano, la agilidad en procesos con Invima y el respeto por la propiedad intelectual. Estos factores son claves e inciden en la competitividad del país, a la vez que facilitan la disponibilidad de las últimas innovaciones para los pacientes colombianos”, destacan entre sus propuestas.
Respecto al sector agro, sugirieron una revisión del marco regulatorio y de los precios de los agroinsumos, políticas de priorización de cultivos y transformación de la cadena productiva de la agroindustria.
“Desde el componente digital y evidenciando aún una gran brecha, se requiere inversión en infraestructura y telecomunicaciones, revisión de los costos del espectro, una regulación desde un enfoque integral, la aceleración de la transformación digital y fortalecer las políticas para la lucha contra el cibercrimen”, agregaron.
En cuanto al sector mineroenergético, llamaron la atención sobre la regulación de los temas de consulta previa, la modificación de licencias ambientales, la articulación entre las entidades e instituciones del sector energético y ambiental, el desarrollo oportuno de proyectos de expansión de energía, la expansión de la infraestructura de suministro y transporte de gas natural, y la consolidación de la modernización de las reglas del mercado eléctrico en el marco de la transición energética.
Así mismo, teniendo en cuenta que las empresas extranjeras planean sus estrategias y planes de inversión a largo plazo con base en las leyes fiscales y tributarias del país, dijeron que es importante enfatizar en la certeza jurídica e incentivos para las empresas.
“La incertidumbre en las cadenas logísticas debe mitigarse para llegar a las regiones y avanzar con la productividad de cada sector, y para ello el gobierno debe reconstruir la confianza de la sociedad civil sobre el aparato institucional del Estado. Finalmente, un tema vital para las empresas de la comunidad CEA es la transparencia”, concluyeron en un comunicado donde destacan las propuestas enviadas a los candidatos presidenciales.
No obstante, también destacaron que, para las empresas, el nuevo gobierno debe trabajar en reducir los índices de corrupción y fortalecer su entramado institucional para vigilar, castigar y prevenir actos corruptos.
“Por esto, proponen el fortalecimiento de la integridad pública a través de un sistema para reducir las oportunidades por comportamiento corrupto, cambiar la cultura para hacer que, teniendo en consideración la relevante y estratégica relación empresarial y comercial entre Estados Unidos y Colombia, desde el CEA comprendemos que el actual panorama político y electoral es determinante para el desarrollo económico y social, en el corto y mediano plazo; siendo esta una gran oportunidad para mantener y fortalecer los estrechos lazos de fraternidad y cooperación que Colombia y Estados Unidos han tenido desde hace más de dos siglos”, aseveraron.