De largo plazo. Así como lo han venido sosteniendo las empresas dedicadas a la exploración de petróleo y gas y el gremio que las agrupa, la ACP, la industria de los combustibles no la tiene fácil, pues su actividad es de largo plazo y requiere gigantescas inversiones.

Han pasado siete años desde que se anunció en Colombia el hallazgo de gas costa afuera, en el pozo conocido como Orca Norte 1 y solo hasta ahora, iniciarán las labores de perforación.

Así lo confirmó Ecopetrol, luego de la firma del contrato, con el actual, anuncia que la plataforma de perforación se realizará con la compañía Noble Corporatión.

Ricardo Roa Barragán presidente de Ecopetrol. | Foto: SEMANA

La fecha prevista para adelantar la etapa para perforar el pozo Orca Norte 1 en aguas del Caribe es en el último trimestre de 2023. Con ello, según explicó Ecopetrol, “si la perforación es exitosa, se hará el tendido de una línea de conducción que permita llevar a tierra el gas”.

El hallazgo fue reporta en 2014, con lo cual, la perforación que se hará ahora será para comprobar el potencial de producción del pozo, que hace parte del bloque Tayrona, ubicado en aguas profundas, a una distancia de 40 kilómetros de la costa del departamento de la Guajira.

Que no falte el gas

Orca Norte 1 es parte de un hito en la exploración de hidrocarburos para Ecopetrol, según dijo la petrolera, pues se trata del primer pozo en aguas profundas que será operado directamente por la Empresa.

Pero lo más importante es que la perforación se hará justo en momentos en los que en Colombia han existido preocupaciones por el abastecimiento de gas y por el riesgo de tener que importarlo de otro país, por lo que todo avance en el camino hacia la obtención del combustible es algo positivo.

En días pasados, exactamente el 10 de agosto, Ecopetrol había informado otra noticia alrededor del gas. Se trata del hallazgo en el pozo exploratorio Alqamari-2, ubicado en el municipio de Orito, departamento de Putumayo.

La vida útil de las reservas de petróleo aumentaron a 7,6 años, cuando al cierre del 2020 era de 6,3 años. | Foto: Foto: ANH

¿Quién es el jugador?

Según la información suministrada popr Ecopetrol, “Noble Discoverer es una plataforma de perforación móvil, tipo semi-sumergible de sexta generación, con doble torre, que actualmente está operando en Suramérica”.

Ese sería el jugador con el cual, Ecopetrol conformó equipo para llevar a cabo este proyecto.

El compromiso adquirido con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) es que, antes de 2024, “si se da una confirmación del yacimiento, se podrá pasar a la fase de desarrollo en la que se podrá contar con las facilidades necesarias para conducir a tierra el hidrocarburo”.

Las plataformas de perforación operan en el área de producción de petróleo y gas natural de la Cuenca Pérmica en el condado de Lea, Nuevo México, EE. UU. | Foto: Nick Oxford

¿Y el gasoducto?

Teniendo en cuenta las situaciones que se presentan en Colombia, con las consultas previas, en los casos de exploración y perforación de pozos, Ecopetrol indicó que ha iniciado el proceso de consulta previa con las comunidades establecidas por la autoridad”.

Con ello se busca “viabilizar el tendido y operación de un gasoducto desde Orca hasta la plataforma Chuchupa B”.

Lo que sigue, desde esa perspectiva, es avanzar en los detalles para que los trabajos que se adelantarán tengan el debido soporte.

Esto implica instalar una base operativa en tierra, los buques de apoyo y los servicios de perforación.

Solamente para el ingreso de la plataforma al país se requieren permisos establecidos en las normas, que involucran autoridades nacionales, regionales y marítimas.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, dijo que se trata de un hecho de alta relevancia “en la búsqueda efectiva y eficiente del gas. Desde Ecopetrol seguimos interesados en desarrollar reservas que apalanquen la aceleración que debemos darle a la transición energética en el país”.

Desde la vocería de la petrolera agregaron que el gas natural representa el 22 % de la producción total de hidrocarburos del Grupo Ecopetrol, mientras que la meta es llevarlo al 30 % en siete años.