Al congreso de los empresarios que se adelanta en Cartagena, con participación del sector privado y representantes del sector público, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, no asistirá.
Y, precisamente, esa ausencia ha sido una de las críticas a la funcionaria que lidera dos de las gruesas reformas que tramita el Gobierno ante el Congreso de la República: la pensional y la laboral.
Ser escuchados y construir la reforma, teniendo en cuenta los criterios técnicos, ha sido una de las peticiones del sector empresarial que, durante el congreso que adelantan en la capital del departamento de Bolívar, pusieron el tema en un panel, en el que intervinieron Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC); Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; Javier Suárez, presidente de Davivienda; Mario Pardo Bayona, presidente del BBVA, con la moderación de Juan Lozano.
Córdoba fue quien se refirió al tema pensional, al señalar que este país se ha caracterizado porque ahorra poco, a lo que se le agrega que, en relación con la plata que se atesora para la vejez de los colombianos cotizantes, “en el privado el dinero se invierte, es decir, vuelve a la economía en forma de inversión”, aclaró el directivo de la BVC.
Entretanto, el ahorro pensional de los ciudadanos que está en Colpensiones, “en el caso del Gobierno, se va a consumo público y a pagar gasto corriente”, recordó el experto en temas bursátiles y capitales.
Desde la perspectiva de Córdoba, “si se trata de construir futuro de país, hay que ser cuidadoso en guardar ese ahorro”.
En ese contexto, se refirió a la reforma pensional como está en la actualidad, es decir, con cuatro pilares que tendría el sistema, con uno de los cuales se plantea pasar una buena parte de los recursos que hoy están en el régimen privado, administrado por las AFP, para Colpensiones.
Según Córdoba, eso tendría graves consecuencias. “La primera es que el componente pensional que hoy se ahorra en la economía disminuiría en una proporción importante: en entre 12 y 16 billones de pesos. Esa no es una buena noticia para el país”, aseguró.
Por otra parte, la plata que no se ahorra en la actualidad está sujeta a unas fuertes regulaciones, producto de más de 30 años que lleva esta nación desarrollándolas y fortaleciendo las reglas, las cuales “seguramente tienen oportunidad de mejorarse”, expresó Córdoba.
Lo cierto es que los fondos privados, las instituciones bancarias y la misma Bolsa, están sujetas a las mencionadas regulaciones, con las cuales, se protegen esos recursos de los colombianos.
De ahí la preocupación de Córdoba, quien dice que “si retiramos el ahorro pensional y lo empezamos a gestionar en un fondo público, como plata de bolsillo, hay un riesgo enorme. Ese dinero difícilmente va a regresar al mercado a financiar esos gastos de inversión”.
Hay que recordar que los fondos privados de pensión (AFP) invierten en infraestructura, en títulos, entre otros, con el propósito de incrementar los ahorros de los colombianos que cotizan al sistema pensional.
Por ello, según expresa Córdoba, “desde la perspectiva del crecimiento económico futuro, la reforma pensional, desde la perspectiva del crecimiento económico futuro y de los recursos disponibles para inversión de largo plazo, la reforma pensional no es positiva para el país”.
Este proyecto de ley ya pasó un primer debate en el Congreso de la República y es una de las propuestas sociales de la administración Petro que más acogida ha tenido, pues trata de solucionar un problema enorme: en esta nación casi nadie se pensiona, mientras se hace un cuantioso gasto en el sistema público, en el que se subsidian pensiones, principalmente, las de altos montos.
Así las cosas, los empresarios asociados a la Andi continúan a la expectativa de participar en la construcción de la nueva ponencia de la pensional, aunque, hasta el momento, según mencionó Bruce Mac Master en una entrevista con SEMANA, no han sido escuchados, principalmente en el tema laboral.
“Hasta este momento, no han llamado a la comisión de concertación de política laboral ni a ninguno de los gremios que hacen parte de ella. Tengo una solicitud muy, pero muy seria, que, además, la estoy haciendo con fundamento jurídico. Estoy pidiendo formalmente al Ministerio de Trabajo y también lo haré con el Congreso, que para tomar las decisiones utilicen las herramientas económicas y no simplemente las ignoren como si no fueran importantes. No comprendo cómo fue posible que el Banco de la República hiciera una alerta de tal tamaño, con el informe sobre la posible generación de desempleo con el proyecto de reforma laboral, y eso haya sido simplemente ignorado”, aseguró.