Una oportunidad perdida, así calificaron los 32 gremios que hacen parte del Consejo Gremial Nacional (donde está asociado todo el empresariado colombiano) el aplazamiento, por parte del presidente Gustavo Petro, del encuentro programado para este jueves, 24 de agosto.
Se quedaron con los crespos hechos, pero, principalmente, desconcertados, pues llevaban dos semanas haciendo los preparativos, reuniendo datos y situaciones puntuales, para aprovechar al máximo la reunión con el mandatario, en vista de la dificultad que ha tenido el sector privado para encontrarse con el jefe del Estado.
Todos los gremios que hacen parte del Consejo Gremial están exponiendo sus reacciones, las cuales coinciden en que hay una preocupación enorme.
Principalmente, porque los temas que los aquejan se les salen de las manos. Se refieren a la inseguridad, con hechos reiterativos que golpean las actividades productivas. De igual manera, se quedaron esperando los detalles del plan de choque que aplicará el Gobierno para la reactivación de la economía, pues es otro de los puntos que afecta la reactivación de estos sectores.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, fue uno de los que inició el ramillete de reacciones que han manifestado los gremios.
Desde la Oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño, desde horas de la mañana, salió un comunicado que dejó desconcertados a los líderes de los gremios económicos del país, quienes tenían una reunión con el presidente Petro a las 12 del día en el Palacio.
Según la información, la reunión se reprogramó para el 29 de agosto a las 3 de la tarde, lo que no dejó contentos a los directivos gremiales.
Más aún si, según lo expuesto por el presidente de Fenalco, muchos de los convocados habían cancelado sus agendas o viajado desde distintas regiones para acudir a la cita con el mandatario, en parte previendo lo delicada de la situación que los ha llevado a pedir audiencia: desaceleración de la economía, el poco consumo, el freno a la inversión desde lo público por baja ejecución presupuestal, continuación de la inflación en dos dígitos y tasas de interés alta, lo que impide a los hogares salir a demandar productos.
Y el acuerdo nacional...
Aunque se trata solo de un aplazamiento de la reunión, los gremios se mostraron preocupados, pues está el antecedente del plantón que le hizo el presidente al sector privado, al no asistir al Congreso de la Andi en Cartagena, donde más de 2.000 personas lo esperaban para escuchar su propuesta para reactivar la economía.
A ello se le agrega el hecho de que el mandatario ha hablado de un gran acuerdo nacional, justo lo que están pidiendo a gritos desde distintos sectores, para tratar de reactivar la economía y proteger así el empleo y el bienestar de los ciudadanos.
Sin embargo, ya muchos empiezan a señalar que Petro no se ayuda, pues continúa en esa cierta enemistad con el sector privado que, a la larga, es el que le ayuda al Estado a cumplir las metas en materia de empleo y de dinamismo de la economía.
Hasta el momento, Germán Arce, presidente general del Consejo Gremial Nacional, no se ha pronunciado.