¿Quién compra labiales y rubores en pandemia, en medio de confinamientos y restricciones?
El año pasado, como resultado de las cuarentenas y el teletrabajo, el mercado nacional de cosméticos y belleza no solo no alcanzó la meta de llegar a 4.171 millones de dólares, sino que se contrajo en 9,5 por ciento. Cayeron con fuerza las ventas de labiales y rubores, mientras que las de productos para los ojos tuvieron un descenso más moderado.
Pero habrá expansión
Pese a este panorama, la multinacional brasileña de belleza, OBoticário, que está en el país desde 2014, acaba de abrir una nueva tienda en Bogotá, con la que completa 15 en el país.
Luciana Alves, country manager de OBoticário Colombia, dice que continúan con su plan de expansión en el país, pues están convencidos de que la pandemia va a acabar y la gente va a volver a comprar con los mismos patrones de antes de 2020. “Nos interesa seguir invirtiendo porque el mercado de belleza colombiano es de un tamaño importante y en los últimos seis años hemos venido ganando participación de mercado”.
Su meta es llegar a 30 tiendas, en cada una de las cuales emplea a siete personas, así como crecer su ‘ejército’ de vendedoras por catálogo -no reveló el número-, quizás uno de los segmentos más competidos en el país, con marcas gigantes como Belcorp, Avon y Yanbal, cada una con ventas que superan medio billón de pesos.
OBoticário se estrenó en el país con una tienda en el centro comercial Titán de Bogotá y su más reciente apertura fue en Parque la Colina, también en la capital. También está presente en Medellín y Bucaramanga. Para el segundo semestre tienen la meta de abrir otras dos tiendas y revitalizar otras tres ya existentes.
De acuerdo con Alves, las tiendas de la compañía ofrecen a sus visitantes una experiencia distinta a otros almacenes de belleza porque contienen una gran variedad de productos: perfumes, cuidado facial y corporal, cuidado del cabello, kits de regalo, entre otros. “Tenemos la intención de crear un parque de diversión de la belleza, hecho con mucho amor para los bogotanos”, dijo.
Cambió el consumo
Pese a los cambios de hábitos de las consumidoras de belleza y de la crisis económica, esta compañía cerró 2020 con un crecimiento de doble dígito. La explicación, para su gerente, está en que, si bien cayó el consumo de maquillaje, creció el de productos para el cuidado del cuerpo, el cabello o la piel (skincare).
Esto se puede explicar porque durante muchos meses no fue posible ir a salones de belleza o centros de estética, lo cual motivó a los usuarios a hacerse tratamientos en casa. Además, por el distanciamiento social, el maquillaje pasa a segundo plano y la salud de la piel y el cabello es la prioridad.
Incluso desde antes de la pandemia, este tipo de productos estaban aumentando sus ventas en todo el mundo. Según datos de The NPD Group, en 2019 la tendencia de productos de cuidado de la piel ya estaba aumentando: llegó a 141.000 millones de dólares a nivel global y se esperaba un crecimiento extraordinario en 2020. Y con la pandemia, las ventas no pararon de crecer. Se estima un crecimiento anual global de 3,5 por ciento y que el mercado alcance 180.000 millones de dólares para 2024.
Alves agrega que como se espera que la tendencia de cuidar piel y cabello se mantenga, su expectativa es este año crecer más que en 2020. Para eso también se van a ayudar con lanzamientos mensuales.
Todos los productos de OBoticário son importados de Brasil, donde tienen dos fábricas. Llegan por zona franca, espacio en el que están estrenando operador logístico.
Con más de 40 años de experiencia, 4.000 tiendas en solo Brasil y presencia en 15 países esta multilatina quiere crecer con inversiones y empleo. Actualmente tiene vacantes para personas de e-commerce, para tiendas y para venta directa. “En Colombia aún somos pequeños, pero nuestro plan es ser muy grandes”, puntualiza Alves.