En medio de una creciente incertidumbre electoral, que ha puesto varios negocios en pausa mientras se define el nuevo gobierno del país, los empresarios de la Zona Franca de Occidente, ubicada en Mosquera Cundinamarca, presentaron un plan para realizar una inversión primaria de 33.600 millones de pesos en los próximos 10 años y de otros 500 millones de dólares de aquí a 2051. Eso les sirvió para que el Ministerio de Comercio les prorrogara su operación.
Las zonas francas son espacios geográficos en los que se establecen varias empresas con la finalidad de exportar productos o servicios, a cambio de lo cual reciben beneficios tributarios. Cada cierto tiempo, el Gobierno revisa si están cumpliendo con lo prometido y dependiendo del resultado deciden extenderles por más tiempo las gabelas en impuestos.
En el caso de la Zona Franca de Occidente, que lleva 11 años de constituida, hay 41 usuarios y más de nueve empresas que les prestan servicios. Entre todos se comprometieron a realizar inversiones para aumentar la generación de empleo, la innovación y la tecnología. Para esto entregaron cartas de inversión al Ministerio de Industria y Comercio.
Esta Zona Franca emplea a 7.800 personas entre directas e indirectas y la meta es llegar a 23.000 directos y 50.000 indirectos en 10 años. Rosa María Gamarra, gerente general de este parque industrial, señala, además, que están muy comprometidos con generar oportunidades laborales para los habitantes de la sabana de Bogotá y con seguir fomentando el desarrollo de Mosquera; no en vano este es uno de los municipios del país con menos desempleo. Se prevé, igualmente, la generación de un círculo virtuoso en el cual la demanda industrial conllevará una mejor calificación de la mano de obra, y esta a su vez apoyará el desarrollo de la industria y el crecimiento de la oferta laboral calificada.
Aliados del comercio
“Queremos seguir siendo un importante polo del desarrollo económico del país y de la región, además de incentivar las exportaciones, generar empleo e inversión. Esta prórroga ha sido un resultado de la confianza, el aporte y la responsabilidad de todo el equipo y de los usuarios que conforman el parque. Es una decisión que posiciona a Colombia como un aliado estratégico en el comercio internacional y entrega un mensaje de seguridad jurídica a los inversionistas”, explica Gamarra.
Otro de los objetivos de la prórroga es aumentar los usuarios de esta Zona Franca; de hecho, para 2022 aspiran a traer un ‘datacenter’, que sería el primero de Mosquera. Igualmente, planean desarrollar un clúster de alimentos en la región, para complementar su oferta actual que incluye empresas de salud, farmacéutica y químicos, plásticos, tecnología e infraestructura.
Buen año
Tras las dificultades de 2020, el presente año ha sido muy positivo para la Zona Franca de Occidente. A noviembre las operaciones aduaneras presentaban un crecimiento del 71,15 % y totalizaron 107.400.
Gamarra atribuye ese resultado al trabajo del equipo, que incluyó ayudar a algunos usuarios que en 2020 estuvieron al borde de la quiebra, así como a una buena planeación, lo que les sirvió para poder superar los obstáculos generados por el paro nacional y por la llamada crisis de los contenedores. En ese frente buscarán ser un aliado del Gobierno en las negociaciones con las navieras y los puertos, ya que el 80 % de los bienes y mercancías que se transportan dentro y fuera del país lo hacen por vía marítima.
En Colombia hay 120 zonas francas en 22 departamentos, de las cuales seis ya han obtenido prórrogas para seguir operando.
La gerente de la Zona Franca de Occidente asegura que el régimen franco, cuya normatividad fue ajustada en marzo de este año, es la mejor apuesta para el desarrollo del país, pues ofrece un marco jurídico competitivo. Para 2002 pronostica que podrá repetir el ritmo de crecimiento de este año.