Durante el 2024, han sido varios los gremios que han lanzado alarmas contra el Gobierno Petro, por cuenta de las decisiones que este ha tomado y que han afectado los diferentes modelos de negocio que subsisten en el país. El sector de los hidrocarburos ha sido uno de los más golpeados. Sin embargo no ha sido el único.
Recientemente, se conoció que el Ministerio de Comercio tendría listo un decreto con el que eliminaría el beneficio arancelario que tienen los carros híbridos en Colombia. Actualmente estos carros pagan un 5% de arancel, pero con la decisión empezarían a pagar uno del 35%, lo que incrementaría los costos en el mercado.
Ahora, una nueva decisión golpearía fuertemente a los concesionarios de automotores en el país, por lo que Aconauto, la Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores elevaron una nueva alerta. A través de un comunicado aseguraron que el Gobierno buscaría modificar varios artículos del Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte y con ello denuncian una “persecución institucional promovida desde el Ejecutivo”.
Concesionarios de carros hacen dura advertencia al Gobierno
El comunicado precisa que habría una estrategia para afectar al sector automotor del país. La advertencia fue hecha por Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto. “Al parecer el gobierno cree que la ciudadanía no se da cuenta de la estrategia de desmantelar el sector automotor y de los transportes del país para empobrecer la población e inducir un gobierno autoritario de salvación”, afirmó.
Aseguró que entre las medidas que ha tomado el Gobierno contra la industria están las barreras para el acceso de vehículos híbridos, el entorpecimiento de la renovación del parque automotor por el aumento de aranceles, dos razones que se unen a la desarticulación de la movilidad del país en general, además del constreñimiento de la oferta automotriz en particular y en especial de los vehículos comerciales.
Entre las ideas expuestas con el proyecto se incluyen otras modificaciones al decreto mencionado y hay tres puntos críticos
Tarifa adicional al valor comercial de los carros
El gremio asegura que la creación de una tarifa adicional del 5% del valor comercial del vehículo antes de IVA, como aporte al Fondo de Promoción de Ascenso Tecnológico, en realidad sería otro impuesto que se suma a los que los contribuyentes ya pagan en el país. Esto alejaría a los vehículos nuevos aún más de los consumidores finales.
Destinación de recursos públicos a fondo creado por el Estado
Aseguran que la destinación de los recursos públicos a un fondo creado por el Estado, más el aporte privado, es una de las formas más ineficientes para promover los cambios respectivos en la política pública, pues quedan a discreción del gobernante. Agregan que este escenario se dio con el Fondo para la Estabilización de los Precios de los Combustibles.
Tabla de equivalencias por peso vehicular es inexacta
Finalmente recalcan que la tabla de equivalencias para la reposición por Peso Bruto Vehicular es inexacta y “se presta a carruseles de corrupción porque restringe la libertad de acceso al mercado”.
Finalmente, Quijano recalca que el “Gobierno pretende cada día volvernos más pobres, más inseguros al negociar con grupos al margen de la ley en condiciones desfavorables para el país y, también, reducir nuestra movilidad atacando con nuevos impuestos automóviles y camiones
Además, dicen que es importante reconocer que la movilidad es lo que mantiene marchando los países y, por el contrario, el estancamiento no favorece a nadie.
“Pareciera que al actual gobierno lo único que le gusta de los automotores es que tienen el volante de dirección a la izquierda”, concluye el presidente del gremio.