El hecho de que el subsector de obras civiles en Colombia haya decrecido en 15 % en el tercer trimestre del año, cuando la economía cayó en 0,3 %, no es algo para dejar pasar.
Este segmento de la construcción tiene un papel protagónico en la reactivación económica del país, tanto por ser altamente generador de empleo, como por el dinamismo que pone en la inversión y la irrigación de recursos.
Colombia saludó con esperanza la llegada de los proyectos viales conocidos como 4G (Cuarta Generación). La Agencia Nacional de Infraestructura ANI administra 29 de esos proyectos, pero 21 tienen enredos jurídicos que los retrasan y generan sobrecostos.
Los problemas de las megaobras de infraestructura vial que están en los tribunales tienen en juego billonarios recursos. Serían 9 billones de pesos, según las cuentas de la ANI, entidad de la cual se rumoró que se acabaría.
Durante el XX Congreso de Infraestructura que se realiza en Cartagena, el presidente Gustavo Petro desvirtuó esa versión y, por el contrario, dijo que las concesiones continúan.
Obras en tribunales
Las obras que están en tribunales, con líos jurídicos en curso, son claves para la conectividad terrestre del país. He aquí el listado
- Perimetral
- Antioquia - Bolívar
- Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó (2 tribunales).
- Neiva - Espinal - Girardot (en conciliación, construcción puente).
- Mulaló - Loboguerrero
- Ruta caribe 1
- Santa Marta - Riohacha - Paraguachón
- Bucaramanga - Pamplona (solicita terminación)
- Pacífico 2
- Coviandina
- COVIANDES
- Vías del Nus
Obras con fallos
- Ruta del Sol 3
- Coviandes Bogotá - Villavicencio
- Gica Girardot - Cajamarca
- Vías del Nus
- Bucaramanga - Pamplona
- Mulaló - Loboguerreo
- Bogotá - Villavicencio, riesgo geológico
La apuesta financiera del Ministro de Transporte
Un monto de 140 billones de pesos para poner a andar el sector del transporte multimodal fue lo que anunció el ministro de Transporte, William Camargo, durante el congreso de empresas concesionarias.
Según el funcionario, en el plan se contemplan 73 billones, más de la mitad de los recursos, para poner en marcha el modo férreo, uno de los focos de la política para dinamizar el transporte. Pero también pasa por temas de dragado en Cormagdalena y en trenes interurbanos.
Camargo confirmó que andan en busca de nuevas fuentes de financiamiento, entre ellos, el cobro por valorización que viene en capilla desde hace meses.
En relación con los peajes, Camargo señaló que continúan en el proceso de establecer la forma en la cual se pondrán al día con el congelamiento en el costo, pues hasta el momento se tendrían que empezar a cobrar desde enero, en el caso del incremento que debió regir en 2023, más el de 2024.