La Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), llevada a cabo por Fedesarrollo, reveló este viernes que el índice de confianza comercial (ICCO) se ubicó en 37,2% en junio de 2021, lo que representó un incremento de 4,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes pasado y un incremento de 40,2 pps respecto a junio de 2020.
Es de recordar que el ICCO reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.
“En junio, el incremento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente al incremento de 16,7 pps del indicador de situación económica actual de la empresa y de 16,0 pps del indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre. Entre tanto, el nivel de existencias presentó un aumento de 18,5 pps”, dijo Fedesarrollo.
Al comparar el resultado de la confianza comercial entre junio de 2021 y el mismo mes de 2020, el crecimiento se explica por un incremento de 62,4 pps en el indicador de expectativas de situación económica, al aumento de 37,5 pps en el indicador de situación económica actual y a la reducción de 20,6 pps en el nivel de existencias.
Por otra parte, el índice de confianza industrial (ICI) se ubicó en 5,8 % en su serie original durante junio de este año, lo que representó un incremento de 9,0 pps frente a mayo y un incremento de 26,7 pps relativo a junio de 2020.
En contraste, el ICI en su promedio móvil trimestral fue de -0,8 %, lo que equivale a una reducción de 0,3 pps frente a la misma medición del mes pasado.
“En la serie original, el incremento de junio del ICI frente al mes anterior obedece principalmente al aumento de 11,8 pps del indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre, así como también del aumento del alza de 10,9 pps en el volumen actual de pedidos y la reducción de 4,4 pps del nivel de existencias”, explicó Fedesarrollo.
Ahora bien, el incremento en la confianza industrial respecto a junio de 2020 se debe a un aumento de 31,0 pps en el volumen actual de pedidos, al incremento de 29,5 pps en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre y a una reducción del nivel de existencias de 19,5 pps.
Empresas y el coronavirus
La EOE también le consulta a los empresarios sobre el grado de afectación que han sufrido por culpa de la pandemia del coronavirus.
En lo relacionado al estado de operación de las empresas, en junio el 91,6 % de las firmas consultadas por Fedesarrollo dijo que no presentó una afectación en su funcionamiento, el 8,0 % operó parcialmente, el 0,4 % presentó un cierre temporal y ninguna presentó un cierre permanente.
“De las empresas que contaron con algún grado de afectación en su funcionamiento, el 43,3 % afirmó que este tenía relación con el coronavirus, el 49,3 % afirmó que se debía a las manifestaciones o protestas y el 7,5 % aseguró que era por otro motivo”, dijo el centro de pensamiento.
En comparación con el mes anterior, en junio el porcentaje de empresas que están totalmente en funcionamiento aumentó 13,7 pps, mientras que las empresas que se encuentran parcialmente en funcionamiento y cerradas temporalmente disminuyeron 13,1 pps y 0,6 pps respectivamente. El porcentaje de empresas que se encuentran cerradas permanentemente se mantuvo igual.
Fedesarrollo también le preguntó a las firmas si pensaban hacer un cierre temporal en los próximos tres meses y el 1,8 % de las firmas consultadas dijo que sí. Por su parte, el 97,5 % restante dijo que no pensaba alterar su funcionamiento.
Dentro de las empresas que prevén afectar su operación, en junio el 30,0 % afirmó que esta decisión tiene relación con la pandemia del coronavirus, mientras que el 45 % aseguró que dicha decisión se relaciona con las manifestaciones o protestas y el restante 25 % expresó que se debe a otros motivos.