Las recientes declaraciones que entregó el CEO del grupo Volkswagen, Tomas Schäfer, durante el Salón de Múnich, tomaron por sorpresa a la industria automotriz, pues corrió el rumor de que una de las marcas más importantes de la organización desaparecería luego de que hablara sobre el nuevo rol que se busca para esa casa fabricante.

Se trata de la marca Seat, icónica empresa española que fue fundada el 9 de mayo de 1950, y que ha logrado importante presencia en Colombia con algunos de sus modelos como el Ibiza, uno de los vehículos insignias de la marca y con el cual logró abrir un mercado importante en el país.

Precisamente, desde grupo Volkswagen se encargaron de aclarar lo dicho por Schäfer, quien desde Alemania señaló que “el horizonte de Seat se dibuja con el nombre de Cupra”, lo que dio pie a que se pensara que la marca quedaría atrás para dar un nuevo paso bajo un nuevo nombre y logo.

La marca española fue funda da en los años 50. | Foto: 2023 Getty Images

Según voceros de la marca en Colombia, “la marca Seat es más fuerte que nunca” y goza de un buen presente en el país, donde cuenta con una larga lista de pedidos que se ha ido normalizando luego de que se superara la crisis mundial de microchips que afectó al mercado automotriz en general.

“Ahora que la situación de los semiconductores ha empezado a normalizarse, las ventas en lo que va de año han crecido un 18%, alcanzando los 199.000 coches vendidos. Seat tiene una cartera de pedidos muy elevada y cuenta actualmente con la mejor gama de producto de su historia”, indicaron voceros de la marca en Colombia.

Sobre el futuro de la marca en el país, indicaron que están tras la actualización del Seat Ibiza, modelo clásico de la firma española con gran tradición en el Colombia, mismos planes que tiene para el León y la Arona.

Así mismo, indicaron que la marca se está preparando para dar un paso más en la producción de vehículos híbridos y eléctricos. “El momento de la electrificación de SEAT llegará y será diferente. Estamos trabajando duro para ello. Estamos desarrollando el futuro de SEAT”, indicaron los voceros de la compañía.

¿Cuáles fueron las declaraciones del CEO de Volkswagen que confundieron a los seguidores de Seat?

Según diferentes medios europeos como 20 Minutos.es, Hipertextual y El Economista, el propio Schäfer, durante el Salón de Múnich 2023, se refirió al tema y dio pie, con una sola frase, a que se hablara sobre el fin de Seat para dar paso a Cupra.“El futuro de SEAT es Cupra”, fueron las declaraciones del alto ejecutivo a Autocar durante el evento desarrollado en Alemania.

Además, indicó que se le buscará un nuevo rol a la marca Seat y confirmó que ha sido una decisión sobre la cual se han analizado diferentes variables que terminaron por inclinar la balanza a favor de Cupra.

“Creo que fue la decisión correcta en retrospectiva, pero es una apuesta. He visto aparecer y desaparecer muchos nombres nuevos, pero esta fue una buena decisión. Cupra es más grande que Alfa Romeo y Polestar”, indicó Schäfer, en declaraciones recogidas por Hipertextual.

La firma Seat fue fundada el 9 de mayo de 1950. | Foto: (c) Copyright 2022, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Venta de vehículos eléctricos repuntó con fuerza en agosto, pero sigue con saldo en rojo

Las cifras de agosto revelan un repunte significativo en la venta de vehículos en Colombia, según datos proporcionados por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) basados en cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Durante ese mes, se matricularon un total de 14,874 unidades nuevas, lo que representa un aumento del 13,1 % en comparación con julio.

A pesar de esta recuperación, al contrastar estas cifras con agosto de 2022, se observa una disminución del 39 %, señalando una marcada caída en la demanda de vehículos en relación con el año anterior. En los primeros ocho meses de 2023, se han registrado 118,890 matriculaciones.

Andemos también realizó un análisis de estacionalidad que proyecta que el mercado automotor colombiano cerrará el año 2023 con un total de 189,600 unidades matriculadas, lo que representa una contracción del 30 % en comparación con 2022. Este escenario pone de relieve los desafíos a los que se enfrenta la industria automotriz en Colombia.

El popular Seat León es uno de los modelos más queridos de la firma. | Foto: National Motor Museum

En el segmento de tecnologías híbridas y eléctricas, agosto registró un total de 2.802 unidades matriculadas, de las cuales 303 fueron completamente eléctricas y 2.499 híbridas. Para el acumulado del año, las tecnologías híbridas y eléctricas han mantenido cifras similares a las de 2022, alcanzando un volumen de 19.226 unidades.

No obstante, el dato más destacado es que el número de vehículos completamente eléctricos matriculados en agosto ha llevado la flota de vehículos eléctricos a superar las 10.000 unidades en Colombia, un hito importante para la movilidad sostenible en el país.