El presidente Gustavo Petro respondió este martes, 9 de julio, con dureza a un comunicado emitido por la Federación de Transportes de Carga (Colfecar), que expresó su oposición a la propuesta de una asamblea constituyente.
“El poder constituyente ha sido convocado y ese no tiene costo, acaba con los costos de la corrupción”, dijo Petro en un mensaje en su cuenta de la red X en el que arremetió contra la “extrema derecha”. “La extrema derecha se lanza en contra de la constituyente porque saben que el pueblo no va a retroceder a la sangre y el terror de las noches. A la sierra eléctrica”, dijo el presidente.
Estas afirmaciones del mandatario fueron rechazadas por el Consejo Gremial Nacional, que las tildó de agresivas. “El Consejo Gremial rechaza los calificativos agresivos y de polarización utilizados por el presidente, pues ellos no representan a esta organización y, por el contrario, la estigmatiza”, dijo en un comunicado en el que señaló que en el marco de un Estado social de derecho se debe “promover la libre expresión, el libre pensamiento y el libre debate democrático”.
“Las polarizaciones, especialmente aquellas que buscan dar a entender que los empresarios son representantes de un grupo ideológico o político, no solo son totalmente equivocadas, sino inaceptables”, agregó el consejo gremial.
Adicionalmente, los gremios manifestaron que el presidente debe simbolizar la unidad nacional y aseguraron que sus afirmaciones pueden poner en peligro a los afiliados de Colfecar.
De igual manera, señalaron que es “incomprensible” que Petro llame a buscar acuerdos y a la vez estigmatice a los gremios.
“Es incomprensible que el presidente de la República hable de buscar acuerdos nacionales y, al mismo tiempo, estigmatice a los representantes de los empresarios organizados en los gremios”, sostuvo.
Finalmente, el Consejo Gremial aseguró que sus integrantes están dispuestos a apoyar aquellas iniciativas que construyan un mejor país. Sin embargo, subrayó que no aceptan que se censuren sus opiniones y que se “criminalicen las posturas legítimas dentro del debate democrático”.
El comunicado de Colfecar
En el comunicado de Colfecar, titulado ‘¿Asamblea nacional constituyente, es necesario?’, el gremio asegura que las consecuencias de una constituyente serían más negativas que positivas para la democracia colombiana en un momento en que hay que priorizar otros temas como la seguridad.
“Proponer una asamblea constituyente en este momento implicaría un aumento de los costos económicos para el Estado colombiano, en una instancia en la que se requiere priorizar la inversión en áreas como seguridad y reactivación económica”, escribió Colfecar en la misiva.
A renglón seguido, resaltó los logros de la Constitución de 1991 como la protección de los derechos fundamentales, la formación de las instituciones democráticas, la creación del derecho a la tutela y la protección de libertades dentro del Estado social de derecho. Incluso, constitucionalistas han resaltado que la carta magna que está vigente en Colombia es una Constitución garantista.
“Muchos de los cambios que requiere el Gobierno nacional no necesitan ser realizados a través de una asamblea nacional constituyente, sino desde los mecanismos idóneos que contiene la misma Constitución para el desarrollo de estos, respetando cada una de las instituciones del poder público en Colombia”, detalló el gremio de transportadores.
En la misiva, la Federación llamó la atención sobre la importancia de crear un ambiente de confianza en el país, detallando que “es imperativo resaltar que la constituyente tendría más consecuencias negativas que positivas para nuestra democracia y para la estabilidad jurídica de este país. Insistir en esta convocatoria generaría un ambiente de desconfianza frente a todas las instituciones que ejercen la democracia y protegen el Estado social de derecho de la nación”.