El grupo Cencosud de Chile estaría interesado en comprar al Grupo Éxito de Colombia, que además del país tiene operaciones en Uruguay y Argentina, según informó la prensa brasileña este fin de semana.
El portal Estadão, de Sao Paulo, señaló que el interés del consorcio empresarial en adquirir la cadena de supermercados colombiana estaría relacionada con fortalecer su operación en el país, en el que ya tiene tiendas como Jumbo, Metro o Easy.
Éxito es la primera cadena de supermercados en Colombia por volumen de ingresos, que el año pasado llegaron a $15,7 billones; mientras que las de Cencosud en el país sumaron cerca de US$1.000 millones, según informó la compañía.
El medio brasileño señaló que el plan de expansión de Cencosud se estaría ejecutando en 2023, aunque cabe mencionar que el grupo llegó a Colombia en 2006, cuando compró la operación de Carrefour por cerca de US$2.500 millones.
El Grupo Éxito es la segunda empresa más grande del país, solo por detrás de Ecopetrol, por lo que de confirmarse el interés, podría ser uno de los mayores negocios de los últimos años en Colombia.
SEMANA se contactó con el Grupo Éxito para preguntar sobre esta información; sin embargo, aún se está esperando respuesta por parte de la empresa.
Ganancias netas del Éxito se multiplicaron por cuatro en 2020
En medio de la crisis más fuerte para las empresas y las personas en Colombia, durante 2020 los ingresos operacionales consolidados del Grupo Éxito alcanzaron a ser de $15,7 billones.
El crecimiento reportado por la compañía en materia de ingresos fue de 2,9 % frente al año anterior y Colombia fue clave para el resultado. Del total de ingresos obtenidos, la operación de la cadena en esta nación representó el 77 %, equivalente a $12,2 billones.
La operación en otros países puso el 23 % restante del resultado total del Grupo, con ingresos de $3,6 billones. En Uruguay, una de las plazas de esta cadena, el crecimiento de los ingresos fue del 10,3 % en moneda local.
La operación en Argentina, por su parte, presentó un crecimiento en sus ingresos del 20,7 % en moneda local.
Los voceros del grupo indican que pesó mucho la rápida adaptación de la compañía a las necesidades de los clientes y las nuevas formas de compra que se adoptaron debido a las cuarentenas.
Y es que mientras el comercio en general tuvo que paralizar, a través de medidas adoptadas por decreto en la emergencia, el Éxito siguió su tarea con el propósito de garantizar el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad a las familias.
Fue así como, en términos de ventas, el crecimiento logrado fue del 5,6 %, es decir, tres veces más que la inflación.
Dentro de los resultados presentados a mediados de febrero, el conglomerado informó que las ventas consolidadas crecieron 7,2 % frente al año anterior.
Un hecho a destacar, pues refleja la transformación del comercio durante la pandemia, es que los canales de comercio electrónico y directo en Colombia representaron el 12,4 % de las ventas del Grupo.
En plata blanca, representó la cifra récord de 1,5 billones de pesos, equivalente a 2,7 veces más que las reportadas en 2019.
El Grupo Éxito ganó $84.957 millones durante el primer trimestre de este año gracias a la optimización del gasto en la operación en todos los países y la contribución de la estrategia de diversificación que favoreció mejores ingresos del negocio inmobiliario y financiero.
“La utilidad neta alcanzó cerca de $85.000 millones, como resultado de una contribución importante de los negocios complementarios en Colombia, en especial el inmobiliario, y el riguroso trabajo de productividad y control del gasto”, dijo el Grupo Éxito en su reporte.