El Grupo Energía Bogotá (GEB) firmó y puso en marcha un acuerdo de cooperación con Corea del Sur para construir en la ciudad capital su primera planta híbrida, que generará energía a partir de 2.7000 paneles solares y gas natural con el fin de apoyar la transición energética de Colombia.
En el proyecto se invertirán US$11 millones provenientes del Instituto Coreano para el Avance de la Tecnología (Kiat, por sus iniciales en inglés), en representación del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de la República de Corea. Por su parte, el GEB dispondrá del terreno de 13.000 metros cuadrados donde se construirá el complejo.
El proyecto se constituirá en el sector de Mochuelo Alto, en el sur de Bogotá y estará compuesto por la una planta de energía solar de un megavatio y una planta de gas natural de 3,5 megavatios. Se prevé que las obras inicien en septiembre de este año.
“En el GEB estamos comprometidos con la transición energética y con el impulso de energías verdes para mitigar los impactos del cambio climático y disminuir la contaminación de las grandes urbes; estamos convencidos de que es la senda que debemos transitar”, manifestó Juan Ricardo Ortega López, presidente del Grupo Energía Bogotá.
Por su parte, Cheon Kyo Park, director general del Kiat, manifestó que “este proyecto contribuirá en gran medida a diversificar la matriz energética al aliviar la dependencia de la energía hidroeléctrica; será de gran ayuda para proveer electricidad a los ciudadanos de esta zona de Bogotá”.
Nadya Milena Rangel, secretaria Distrital de Hábitat de Bogotá, resaltó que esta iniciativa beneficiará a los sectores más vulnerables de la capital del país. “Con estas alianzas, como la que suscribimos con Corea, ayudamos a transformar la matriz energética, a mejorar la calidad de vida de muchas personas y a mitigar los efectos del cambio climático”, dijo la alta funcionaria”, agregó.
EPM comenzará la construcción de un mega parque solar en Caldas
Este miércoles, Empresas Públicas de Medellín (EPM) dará inicio a las obras para la construcción de la subestación y la adecuación de vías existentes para el parque solar Tepuy, que estará ubicado en la vía que conduce del municipio de La Dorada, en el departamento de Caldas, hacia la ciudad de Honda, en el Tolima.
Estas actividades tendrán aproximadamente nueve meses de duración, con jornadas de trabajo de lunes a domingo de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. Para llevar a cabo estas obras, la empresa gestionó los permisos exigidos por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y por la División de Tránsito y Transporte de la Alcaldía de La Dorada.
Aunque las obras no implicarán cierres viales, “es importante que los usuarios de esta ruta nacional atiendan las señales preventivas, informativas y reglamentarias que instalamos en ambos sentidos de la vía, y las recomendaciones de los auxiliares de tránsito debidamente identificados que estarán controlando el ingreso y salida de los vehículos de la obra”, aseguró el líder del proyecto, Juan Diego Naranjo Toro.
El parque solar Tepuy se construirá en un espacio de 220 hectáreas de extensión, y contará con aproximadamente 200.000 paneles de dos caras, o más conocidos como bifaciales. Este tipo de paneles permite un mejor aprovechamiento de la radiación solar, tanto de la directa como de la reflejada en la superficie del suelo.
Cuando entre a operar, Tepuy le aportará 83 megavatios de energía solar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y contribuirá al cumplimiento de la meta nacional de reducir en un 20 % la emisión de gases efecto invernadero, comprometida por Colombia en la vigésima primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
El parque solar Tepuy se construirá en un espacio de 220 hectáreas de extensión y fue uno de los que resultó con adjudicaciones en la tercera subasta de energías renovables que llevó a cabo XM en octubre de 2021, por lo que el proyecto debe comenzar a entregar energía en enero de 2023.