Los gremios azucareros y los cultivadores de caña se unieron para lanzar la nueva marca que distinguirá el portafolio y los programas de la industria en mercados nacionales e internacionales. Corazón de Caña busca representar la producción de 13 ingenios azucareros y a los más de 4.500 azucareros, logotipo que se empezará a adoptar gradualmente a partir de este año.
En Cartagena, Claudia Calero, presidenta de Asocaña; Martha Betancourt, presidenta de Procaña, y Santiago Fernández, vicepresidente de la junta directiva de Azucari anunciaron la nueva iniciativa, recalcando el carácter social y el afecto por el oficio.
”Queremos que ustedes sientan el orgullo cuando nosotros hablamos del sector agroindustrial. Ese orgullo que quisiéramos transmitir, ese orgullo con el que se habla del café de Colombia, con el que se habla de las flores colombianas”, expresó Calero en el evento.
Betancourt, por su parte, recalcó que por medio de la marca se cuentan historias de quienes protagonizan la producción: “La cantidad de personas, historias, realidades y sueños que ham convertido nuestra vida en muy dulce por medio de la caña de azúcar”.
Los líderes de los gremios azucareros resaltan también en la nueva marca su compromiso con la sostenibilidad. Según Calero, se trata de un sector de economía circular.
“Esa economía circular nos pone muy orgullosos. Todo lo que entra a nuestros procesos productivos, de igual manera lo sacamos como producto aprovechando todos esos subproductos para el mismo proceso. Asimismo, estamos haciendo acciones sostenibles en temas ambientales en la región. Prueba de ello es que venimos conservando y protegiendo un poco más de 26 cuencas hidrográficas en todo el Valle del Cauca”, dijo la presidenta de Asocaña.
Frente a la situación económica del país y las últimas discusiones de la reforma tributaria en el Congreso, Calero aseguró que la relación con el Gobierno es hasta ahora favorable.
”Muy bien. Estamos trabajando. Creemos que tal como lo estamos mostrando, con Corazón de Caña, todos tenemos que trabajar juntos por una región y por un país. Por supuesto, que estos temas los estamos discutiendo con el Gobierno en los espacios”, respondió.
Por otro lado, Betancourt recalcó el deseo de la organización de generar orgullo por el sector productivo: “Esperamos que con el tiempo la marca nos identifique a todos los colombianos y nos sintamos orgullosos cada vez que la veamos o escuchemos hablar de ella. Representan el corazón de nuestra tierra, el cual no es exclusivo a las zonas cafeteras, sino de toda Colombia”, manifestó la presidenta de Procaña.
La marca, impulsada por todo el gremio y los productores, busca ser tan representativa como otros esfuerzos en sectores como el cafetero. Busca hacer que los colombianos sientan orgullo por el sector, el cual representa el 2,8 % del PIB agrícola del país. Además, según datos de la industria, genera más de 286.000 empleos.
Por medio de los programas de impacto social y el afecto por la actividad productiva, el gremio azucarero quiere acercarse más a la población en la región Pacífica y el resto del país. Mientras tanto, en el Congreso se definirá la reforma tributaria, la cual preocupa a las industrias y empresarios de Colombia. Por lo pronto, los azucareros expresan disposición para el diálogo con el Gobierno.