Unjected es una aplicación de citas y amistad que se publicitaba como un espacio seguro para aquellas personas que se encuentran sin vacunar. A través de esta, los llamados antivacunas podían contactar a otros, ya sea para entablar una relación o una amistad.
Esta aplicación se hizo ampliamente conocida durante las últimas semanas y se empezó a conocer en Estados Unidos como el “Tinder de los antivacunas”.
Sin embargo, en la últimas horas se dio a conocer que Apple tomó la decisión de sacarla de su tienda de aplicaciones, al considerar que los usuarios de la aplicación se refieren “de manera inapropiada a la pandemia de covid-19 ”.
Esta aplicación fue creada por dos mujeres en Hawái y en su descripción aclaraban que era un espacio para personas que apoyan la autonomía médica y la libertad de expresión.
Si bien en un principio estaba enfocada para parejas y amistades, pronto fue evolucionando y se convirtió en una red social en donde se volvieron comunes las publicaciones en contra de la vacunación.
La aplicación contaba con salas de chat e incluso un directorio de negocios en donde se aceptaban sin restricciones a las personas no vacunadas.
Google también les ha puesto la lupa y les obligó a eliminar “feed social” cargado de información errónea y noticias falsas sobre las vacunas. Sin embargo, la aplicación sigue estando disponible para los usuarios de Android a través del Google Play.
Con tan solo dos meses en el marcado, Unjected ya contaba con más de 18.000 descargas. Como era de esperarse los usuarios de esta aplicación empezaron a hacer afirmaciones como que las vacunas modificaban los genes, que eran armas biológicas y también que contenían microchips de nanotecnología para vincular a las personas a la red 5g.
Para las creadoras de la aplicación, una fotógrafa de 37 años y su madre, lo que hicieron Apple y Google constituye un censura y negó que fueran una comunidad antivacunas, argumentando que simplemente están en contra de la vacunación obligatoria, sobre todo porque se debe respetar la libertad de elección.
“Nos etiquetan erróneamente como esta comunidad anti-vax, que no es el caso (...) Simplemente no estamos a favor de la vacunación obligatoria. Simplemente debería ser una elección“, le dijo a The New York Post la cofundadora de la aplicación.
Cabe destacar que desde julio el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, venía criticando a redes sociales como Facebook, al considerar que no están haciendo lo suficiente para enfrentar las fake news sobre vacunación e incluso fue más allá y aseguró que por medio de Facebook estarían matando gente.
En julio, el presidente Joe Biden criticó a las plataformas de redes sociales como Facebook, propietaria de Instagram, por no hacer lo suficiente para combatir las mentiras sobre las vacunas contra el coronavirus.
Y es que cabe destacar que con la rápida propagación de la variante delta, el mundo ha entrado nuevamente en alerta y en Estados Unidos, particularmente, los contagios han venido creciendo de manera considerable, a tal punto que han vuelto a recomendar el uso de mascarillas en espacios cerrados y están acudiendo a todos los mecanismos para que las personas que aún faltan por vacunarse lo hagan lo más pronto posible.
De hecho, el doctor Anthony Fauci aseguró el domingo pasado que “es probable que haya más dolor y sufrimiento”, esto teniendo en cuenta que aún hay muchas personas sin vacunar y la variante delta es más transmisible, según la CDC.
No obstante, la buena noticia es que las vacunas son efectivas para evitar la enfermedad grave por covid-19. Las estadísticas en Estados Unidos muestran que tan solo el 1,2 % de las personas completamente vacunadas tuvieron que ser hospitalizadas.