Unjected es una aplicación de citas y amistad que se publicitaba como un espacio seguro para aquellas personas que se encuentran sin vacunar. A través de esta, los llamados antivacunas podían contactar a otros, ya sea para entablar una relación o una amistad.

Esta aplicación se hizo ampliamente conocida durante las últimas semanas y se empezó a conocer en Estados Unidos como el “Tinder de los antivacunas”.

Sin embargo, en la últimas horas se dio a conocer que Apple tomó la decisión de sacarla de su tienda de aplicaciones, al considerar que los usuarios de la aplicación se refieren “de manera inapropiada a la pandemia de covid-19 ”.

Esta aplicación fue creada por dos mujeres en Hawái y en su descripción aclaraban que era un espacio para personas que apoyan la autonomía médica y la libertad de expresión.

Las jeringas cargadas con la vacuna Pfizer están listas para usarse en un sitio de vacunación covid-19 abierto en el Auditorio Rose E. McCoy en el campus de la Universidad Estatal de Jackson en Jackson, Miss. (Foto AP / Rogelio V. Solis) | Foto: Copyright 2021. The Associated Press. All rights reserved

Si bien en un principio estaba enfocada para parejas y amistades, pronto fue evolucionando y se convirtió en una red social en donde se volvieron comunes las publicaciones en contra de la vacunación.

La aplicación contaba con salas de chat e incluso un directorio de negocios en donde se aceptaban sin restricciones a las personas no vacunadas.

Google también les ha puesto la lupa y les obligó a eliminar “feed social” cargado de información errónea y noticias falsas sobre las vacunas. Sin embargo, la aplicación sigue estando disponible para los usuarios de Android a través del Google Play.

Con tan solo dos meses en el marcado, Unjected ya contaba con más de 18.000 descargas. Como era de esperarse los usuarios de esta aplicación empezaron a hacer afirmaciones como que las vacunas modificaban los genes, que eran armas biológicas y también que contenían microchips de nanotecnología para vincular a las personas a la red 5g.

Para las creadoras de la aplicación, una fotógrafa de 37 años y su madre, lo que hicieron Apple y Google constituye un censura y negó que fueran una comunidad antivacunas, argumentando que simplemente están en contra de la vacunación obligatoria, sobre todo porque se debe respetar la libertad de elección.

Syringe and a vial vaccine against covid 19. (fake graphic label) | Foto: Guido Mieth

“Nos etiquetan erróneamente como esta comunidad anti-vax, que no es el caso (...) Simplemente no estamos a favor de la vacunación obligatoria. Simplemente debería ser una elección“, le dijo a The New York Post la cofundadora de la aplicación.

Cabe destacar que desde julio el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, venía criticando a redes sociales como Facebook, al considerar que no están haciendo lo suficiente para enfrentar las fake news sobre vacunación e incluso fue más allá y aseguró que por medio de Facebook estarían matando gente.

En julio, el presidente Joe Biden criticó a las plataformas de redes sociales como Facebook, propietaria de Instagram, por no hacer lo suficiente para combatir las mentiras sobre las vacunas contra el coronavirus.

Y es que cabe destacar que con la rápida propagación de la variante delta, el mundo ha entrado nuevamente en alerta y en Estados Unidos, particularmente, los contagios han venido creciendo de manera considerable, a tal punto que han vuelto a recomendar el uso de mascarillas en espacios cerrados y están acudiendo a todos los mecanismos para que las personas que aún faltan por vacunarse lo hagan lo más pronto posible.

Anthony Fauci recibe vacuna contra covid-19. | Foto: AP

De hecho, el doctor Anthony Fauci aseguró el domingo pasado que “es probable que haya más dolor y sufrimiento”, esto teniendo en cuenta que aún hay muchas personas sin vacunar y la variante delta es más transmisible, según la CDC.

No obstante, la buena noticia es que las vacunas son efectivas para evitar la enfermedad grave por covid-19. Las estadísticas en Estados Unidos muestran que tan solo el 1,2 % de las personas completamente vacunadas tuvieron que ser hospitalizadas.